En su inauguración se ha hablado de una nueva orden de protección comunitaria, como novedad en este ámbito.

El curso de prevención y detección contra la violencia de género comienza su cuarta edición

02/03/2010

02/03/2010

El Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz ha acogido el comienzo de la IV edición del ‘Título de Experto/a en Prevención y Detección contra la Violencia de Género’, un curso que está organizado por la Facultad de Derecho de Albacete y la Fundación Themis de Mujeres Juristas, en colaboración con diferentes instituciones públicas y entidades privadas. El acto de inauguración ha contado con la intervención del director del curso, Nicolás García Rivas; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver y la presidenta de la Fundación Themis, Altamira Gonzalo, quien ha hablado de una orden europea de protección de víctimas en la que se está trabajando. El curso, que ofrece 30 créditos ECTS, se desarrollará hasta el 27 de mayo de 2010.

Un total de 42 profesionales llegados de diversos ámbitos han comenzado este curso, que los formará como expertos en la prevención y detección de la violencia de género. Para su director, el aumento del número de alumnos significa que el posgrado se va consolidando año tras año. Sobre el temario, García Rivas ha señalado que abarca instrumentos legales penales o civiles, institucionales de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y el conjunto de instrumentos europeos, entre los que se puede encontrar próximamente una nueva orden de protección europea, "algo novedoso e interesante", según el catedrático de Derecho Penal.
Sobre esta nueva orden, Altamira Gonzalo ha indicado que se está trabajando en su próxima aprobación y que de ser así "significaría un reconocimiento recíproco por parte de los diferentes países de la Unión Europea a una orden de protección emitida por los órganos judiciales de un país",-señaló, añadiendo que es un incremento muy importante de la garantía de protección para las víctimas de malos tratos, "un problema social para el cual cuantos más instrumentos existan y más personas capacitadas para trabajar y luchar contra esta lacra mejor. Esa es la razón del esfuerzo que la asociación hace junto con la Facultad",- dijo la presidenta de la Fundación Themis.
El posgrado tiene como objetivo formar a sus alumnos en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004). Dividido en cinco módulos, consta de 100 horas presenciales y 80 horas de prácticas en tribunales, despachos profesionales y centros de la mujer y Atención Primaria. Un programa cuya parte teórica finalizará el 27 de mayo y la parte práctica concluirá a finales de junio.
El curso cuenta con el mecenazgo de la Fundación Auno y la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación y Ayuntamiento de Albacete, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, el Sescam, la Fundación CajaMurcia y la Asamblea de Mujeres de Albacete.
Este título ha sido reconocido por el Consejo Municipal de la Mujer, que le concedió el pasado 8 de marzo de 2009 un premio en el apartado de cultura, como uno de los galardones que la institución entrega todos los años con motivo del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha elogiado el trabajo que realiza la UCLM y la Facultad de Derecho en particular en este ámbito por la puesta en marcha de dicho máster y por la atención que han puesto en personas especializadas para trabajar en ámbito de la violencia de género.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 2 de febrero de 2010