Por primera vez se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación para acercarlo a la sociedad albaceteña

El ciclo "Territorios en Conflicto" tratará la realidad de Afganistán, México y África Subsahariana

26/03/2010

26/03/2010

La Facultad de Humanidades de Albacete junto con Medicus Mundi Castilla-La Mancha organizan la tercera edición del ciclo "Territorios en Conflicto", que se va a celebrar los días 7, 21 y 28 de Abril en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete, con el objetivo de debatir la realidad de regiones y escenarios concretos sometidos a diferentes tensiones y enfrentamientos por problemas sociales y territoriales. En esta edición el programa centra la atención en la situación de Afganistán, México y el África Subsahariana. El curso constará de tres conferencias que se complementarán con otras tantas proyecciones cinematográficas. El ciclo, abierto a todo el público, ofrece al universitario un crédito de libre configuración

El Ciclo de Cine Social "Territorios en Conflicto", que funciona con la estructura de ponencia-película-coloquio, llega este año a su tercera edición con la intención de crecer como evento cultural en la ciudad de Albacete. Por ello, se ha decidido desplazarlo al Salón de Actos de la Diputación Provincial para acercarlo no sólo al alumnado universitario, sino a toda la población albaceteña.
En las diferentes sesiones se van a presentar visiones de algunos territorios sometidos a tensiones generadas por causas diferentes y que tienen una amplia repercusión mediática debida a problemas sociales, económicos o políticos.
El curso se inicia el día 7 de abril a las 16.30 horas con la ponencia titulada "Afganistán: el compromiso de España y sus Fuerzas Armadas", que correrá a cargo del Comandante del Ejército de Tierra, Victoriano Blanco, que cuenta con una amplia experiencia en la temática y en el territorio. A continuación se proyectará "Cometas en el cielo" (M. Forster, 2007).
En la segunda sesión del miércoles, 21 de abril, a partir de las 17.00 horas se abordará la problemática del África Subsahariana con la ponencia "El camino de las Migraciones: realidades sociales y conflictos de identidad", impartida por Mª Dolores Vargas, antropóloga de la Universidad de Alicante. La conferencia irá seguida de la proyección de "14 Kilómetros" (G. Olivares, 2007).
El día 28 de abril se cierra el ciclo, que en esta ocasión presta atención a la realidad mexicana. La conferencia "Hablemos de México" será impartida por la profesora de la Universidad de Guadalajara (México) Ruth Miranda Guerrero, que presentará la conflictividad social en el norte del país, con especial atención a Ciudad Juárez. La proyección de "Traffic" (S. Soderbergh, 2001) se ha seleccionado para ilustrar la realidad actual de este territorio. El curso tiene prevista una charla coloquio al concluir cada una de las sesiones en la que los asistentes podrán expresar y contrastar sus opiniones con los ponentes.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 26 de marzo de 2010