El acto se celebra en la Escuela Politécnica de Almadén

La UCLM, sede del XIV Encuentro Nacional de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas

18/06/2010

18/06/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge del 16 al 18 de junio en la Escuela Politécnica de Almadén el XIV Encuentro Nacional y el IV Iberoamericano de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas. El acto, inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes de la universidad regional, Carmen López Balboa, ha contado con la intervención, entre otras, del vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Juan José Rubio, quien ha subrayado la importancia de una estrecha relación entre las universidades y sus antiguos alumnos.

La Escuela Politécnica de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante tres jornadas, del 16 al 18 de junio, el XIV Encuentro Nacional y el IV Iberoamericano de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas.
El acto, presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Carmen López Balboa, y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Juan José Rubio, representa a alrededor de 110.000 alumnos y aborda, entre otros temas, la proyección internacional de las instituciones académicas a través de sus antiguos alumnos; el papel de las asociaciones que agrupan a este colectivo como instrumentos de solidaridad, y la normativa y los aspectos contables y fiscales que rigen la gestión de las asociaciones y fundaciones.
Asimismo, Carmen López Balboa comentó que en el encuentro celebrado en Almadén, aprovechando el 25 aniversario de la UCLM, se pondrá énfasis en las relaciones internacionales y en cómo los antiguos alumnos pueden colaborar con la universidad para la proyección internacional de la misma.
Durante el acto de apertura de este XIV Encuentro, la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM manifestó que sus participantes tendrán la oportunidad de asistir a diversas ponencias y mesas redondas. En ellas participan personalidades como Ángel Calvo, secretaria Iberoamericana de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos; Angels Alegre, subdirectora general de Atención al Estudiantes, Formación y Orientación Profesional del Ministerio de Educación; o Eliseo Cuadrao, director de la Fundación General de la UCLM, entre otros.
Además, Juan José Rubio matizó durante la mesa redonda ‘La Proyección Internacional de la Universidad a través de sus antiguos alumnos’ la importancia de la existencia de una estrecha y estructurada relación entre las universidades y sus antiguos alumnos al contribuir a mejorar la reputación de la institución académica y por ofrecer mejores oportunidades a sus alumnos.
La Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos congrega a 30 asociaciones de antiguos estudiantes de universidades públicas y privadas que mantienen distintas líneas de colaboración con el Ministerio de Educación con el objetivo de apoyar a las universidades.
Ciudad Real, 18 de junio de 2010