El seminario contará con prestigiosos ponentes en el marco de su XX aniversario

Los sistemas de computación inaugurarán los cursos de verano 2010 en el Campus de Albacete

09/06/2010

09/06/2010

Los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en su XXIII edición arrancarán el próximo 21 de junio en el Campus de Albacete con el seminario: "Presente y Futuro de los Sistemas de Computación’, que se prolongará hasta el 23 del mismo mes con el objetivo de ofrecer una visión global de la situación actual y de la investigación de los sistemas más avanzados de computación, así como de las tendencias de futuro en dicha área. El seminario, que será inaugurado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, ofrece a los alumnos dos créditos de libre configuración.

El salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior es el lugar elegido para la celebración de esta nueva edición de la Escuela de Verano de Informática, que cumple veinte años de su celebración, y que contará con invitados de la talla del catedrático José Duato Marín, reciente premio nacional de investigación en Tecnologías de la Información; Antonio González Colás, catedrático y director fundador del Centro de Investigación Intel de Barcelona, o Timothy Pinkston, catedrático de la University of Southern California y director durante varios años del área informática de la National Science Foundation americana.
De esta forma, el programa de actividades previsto comenzará el lunes, 21 de junio, con la presentación del curso, acto que correrá a cargo del rector de la UCLM y del vicerrector de Investigación, junto al rector honorífico, Isidro Ramos Salavert; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII), Pedro Cuenca; el director del Departamento de Sistemas Informáticos (DSI) de la UCLM, José Antonio Gámez, y los directores del seminario estival, Pedro Javier García y Francisco José Alfaro. Tras la misma, abrirá el turno de ponencias José Duato con la conferencia: ‘Diseñando la siguiente generación de servidores de Internet’.
La jornada continuará, a las 12.30, con la intervención de Raúl Martínez, del Centro de Investigación Intel de Barcelona, que hablará sobre el diseño de los microprocesadores. La sesión de tarde contará con el profesor de la Universidad de Murcia Juan Fernández Peinador, que llevará a cabo el taller ‘Cell Broadband Engine: un procesador heterogéneo de altas prestaciones’, para, a continuación, dar paso a la intervención de Jesús Escudero, becario de investigación de la UCLM, con la charla: ‘Presente y futuro del control de congestión en redes de interconexión’.
El curso continuará el 22 de junio a las 10.00 horas con la ponencia ‘Bandwidth wall: un cuello de botella para el escalado de CMPs’, a cargo del catedrático de la Universidad de Cantabria José Ángel Gregorio, que precederá a la charla del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia José Flich Cardo sobre redes en el chip (11.30) y a la conferencia del profesor Timothy Pinkston (University of Southern California, EE.UU.), que expondrá la ponencia: ‘Riding the Next Wave of Computing’. La sesión de tarde se iniciará a las 16.00 horas con el taller: ‘Computación de altas prestaciones con GPUs’, en el que participarán los profesores de la UCLM José Luis Sánchez y Enrique Arias, y continuará con la charla: ‘Virtualización en procesadores multinúcleo’, a cargo de Francisco Triviño, becario de investigación de la Universidad regional.
La jornada de clausura del día 23 vendrá marcada por la celebración de la mesa redonda: ‘Presente y futuro de los sistemas de computación’, en la que participarán José Duato, José Ángel Gregorio y Antonio González Colás, quien, seguidamente, será el encargado de pronunciar la ponencia: ‘Procesadores co-diseñados mediante hardware y software’, (12.00 horas). A continuación, se procederá a la clausura del seminario y a la entrega de diplomas.
El curso, cuyo director honorífico es Isidro Ramos Salavert, cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria; la ESII; el Instituto de Investigación en Informática de Albacete I3A; el DSI; el Parque Científico y Tecnológico de Albacete; y la empresa Tecon, Soluciones informáticas.
Los interesados pueden inscribirse en la dirección: http://cursosdeverano.uclm.es y formalizar su matrícula hasta el 14 de junio de 2010. Además, puede ampliar la información sobre el curso en la dirección: http://www.dsi.uclm.es/siscomp/.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de junio de 2010