La actividad, dirigida por el profesor Vicente Navarro, pretende aportar datos objetivos sobre el estado de la zona de cara a emprender acciones

La UCLM aborda en un curso de verano el futuro de los acuíferos del Alto Guadiana

05/07/2010

05/07/2010

Aportar información objetiva sobre el funcionamiento de los acuíferos del Alto Guadiana, dejando a un lado la opinión, para así ser capaces de emprender acciones con cautela y recuperar una zona que sufre una degradación medioambiental elevada es la premisa del curso ‘El futuro de los acuíferos del Alto Guadiana’, que celebra la Universidad de Castila-La Mancha hasta mañana 6 de julio. Dirigida por el profesor de Ingeniería del Terreno de la Universidad regional Vicente Navarro, esta iniciativa ha sido inaugurada hoy por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, con una inscripción de 70 alumnos.

La problemática de uno de los recursos más preciados para la vida, el agua, centra hoy y mañana el curso de verano ‘El futuro de los acuíferos del Alto Guadiana’ que se celebra en el Campus de Ciudad Real y que reúne a expertos en la materia con el objetivo de reflexionar sobre el porvenir de esta zona teniendo en cuenta el efecto que sobre ella tendrá el Plan Especial del Alto Guadiana y el cambio climático.
A tal fin, los participantes abordarán cuestiones relacionadas con la estructura hidrogeológica del Alto Guadiana, el efecto del clima en tales modelos, el contenido del Plan Especial del Alto Guadiana, su presente y futuro, el papel que juega la gestión en el futuro de los acuíferos del Alto Guadiana, y la predicción de la evolución de los mismos.
Durante la inauguración del curso, su director, el profesor de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Castilla-La Mancha Vicente Navarro Gamir, ha justificado el mismo por ser los acuíferos una cuestión de gran relevancia para la región, y ha llegado a aludir a los mismos como "la sangre de la que se alimenta Castilla-La Mancha".
En este sentido, el profesor Vicente Navarro ha señalado que con esta actividad los organizadores pretenden informar sobre el funcionamiento de los acuíferos del Alto Guadiana, siempre partiendo del aporte de datos y de criterios racionales que permitan ejercer juicios de valor, huyendo de las ideas y de las opiniones. "Queremos hacer ver que tenemos un bien de tremendo valor y que lo sigue que seguir teniendo, porque los acuíferos conforman la Mancha Húmeda, patrimonio de la Humanidad. Tenemos que emprender acciones con mucha cautela porque no andamos sobrados de información sobre los acuíferos y sí de palabras", ha indicado Navarro.
Por último, el mismo se ha referido al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) como el "punto de encuentro de todos los usuarios de los acuíferos", asegurando que "debe ser, como así ha sido, el marco que contemple a todos".
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha agradecido a los organizadores el esfuerzo realizado para poner en marcha esta iniciativa que ha llamado la atención de 70 alumnos, hecho que ha atribuido a la calidad del profesorado y a la importancia de la temática a tratar.
Igualmente, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, se ha referido al interés de este curso que pretende contribuir a mejorar el conocimiento hidrogeológico de los acuíferos del Alto Guadiana, lo que a su vez permitirá una gestión más adecuada de los mismos, al objeto de conseguir la recuperación de las masas de agua subterránea y la mejora de la zona desde el punto de vista socio-económico.
Tras la apertura oficial de la actividad, la programación se ha abierto con la intervención del investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y primera persona que desarrolló un modelo de todos los sistemas acuíferos, Luis Martínez Cortina, quien ha impartido la ponencia ‘Estructura hidrogeológica del Alto Guadiana’. En esta primera jornada, el conjunto de ponentes participantes ofrecerán una perspectiva general de la simulación en hidrogeología; mientras que mañana se centrarán de forma específica en el Alto Guadiana.
La inauguración del curso contó también con la presencia del presidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Francisco Javier Elorza; y del secretario del curso, Miguel Candel.
Ciudad Real, 5 de julio de 2010