La Escuela Universitaria de Almadén es este año anfitriona de la reunión internacional del Inhigeo

Expertos en geología profundizan en la UCLM sobre la historia de las ciencias de la tierra

08/07/2010

08/07/2010

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén es este año sede de la reunión de la Comisión Internacional sobre la Historia de las Ciencias Geológicas (Inhigeo) que promueve la investigación en curso sobre la historia de las ciencias de la tierra. La actividad, inaugurada ayer por el vicerrector de Coordinación, Comunicación y Adjunto al Rector de la UCLM, Francisco Alía, involucra a 70 expertos de la geología llegados de diferentes partes del mundo.

El vicerrector de Coordinación, Comunicación y Adjunto al Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Alía, inauguró ayer en la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén la reunión de la Comisión Internacional sobre la Historia de las Ciencias Geológicas (Inhigeo), -órgano perteneciente a la Unesco-, que este año se celebra en Madrid, Almadén, Río Tinto (Sevilla) y Huelva del 5 al 10 de julio.
El encuentro, que viene celebrándose cada cuatro años en diferentes países, reúne a alrededor de 70 científicos de todo el mundo con el objetivo de sacar a la luz y poner en valor los trabajos de investigación realizados en ese tiempo por los estudiosos cuya temática guarda relación con el mundo de las ciencias de la geología, desde el conocimiento básico de la tierra, hasta la interrelación de ésta con el universo, los volcanes, los terremotos o la geofísica, entre otras cuestiones.
Los participantes en este congreso coinciden en la necesidad y la importancia de celebrar el mismo, ya que durante su desarrollo se hará un repaso al mundo de la geología y sus aplicaciones que, en palabras del director de la Escuela Politécnica de Almadén, Luis Mansilla, "cada vez son mayores, debido al cambio global que se viene produciendo y en el que la tierra es parte implicada". Para el profesor Mansilla es "imprescindible tener presente la historia para apoyar el presente" y actividades como éstas ayudan a ello.
Durante la celebración del simposio en Almadén –los días 7 y 8 de julio-, los participantes presentarán diferentes comunicaciones, ponencias y posters, siendo la temática central elegida la perspectiva española de los minerales y las rocas y el patrimonio geológico y minero, alrededor de la cual girarán el conjunto de actividades previstas. A ellas se sumarán una serie de visitas prácticas a la región volcánica del Campo de Calatrava y al distrito minero de Almadén.
La reunión Inhigeo ha sido organizada por la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Escuela de Minas de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y el Instituto Geológico Minero de España. A su inauguración en la localidad minera, y acompañando al vicerrector Francisco Alía, asistieron el secretario general del Inhigeo, David Oldroyd; el vicepresidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Luis Felipe Mazariego; y el propio director de la Escuela Politécnica de Almadén, Luis Mansilla.
Ciudad Real, 8 de julio de 2010