Dirigida a alumnos de Bachillerato de la región con ganas de afrontar desafíos

Los campus de la UCLM preparan la Fase Local de la XXI Olimpiada Española de Física

03/02/2010

03/02/2010

Una año más, la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) acogerá las pruebas de la Fase Local de la XXI Olimpiada Española de Física, que se celebrarán el día 8 de febrero, en los campus de Albacete y Cuenca, y el día 9 en los de Toledo y Ciudad Real. Esta competición, promovida desde el año 1989 por la Real Sociedad Española de Física, pretende incentivar el interés de los alumnos de Bachillerato hacia esta materia a raíz de la importancia que ha adquirido en todos los aspectos de la ciencia y la tecnología. Según la previsión, se estima una participación de más un centenar de alumnos de toda la región. Los tres primeros clasificados, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, concursarán en la Fase Nacional en Alicante del 8 al 11 de abril de 2010.

Intentar obtener el mayor provecho y rendimiento de aquellos estudiantes que mantienen una especial relación con la Física y las Matemáticas, con facilidad para razonar ante preguntas novedosas y que les guste afrontar desafíos, es el objetivo de esta Olimpiada, dirigida a alumnos de primero o segundo de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2º Grado, y que desde el año 1992 viene coordinando el profesor de Física de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Enrique Arribas Garde.
Las pruebas de esta fase local consistirán, al igual que otros años, en la resolución de 10 cuestiones, de las que 7 serán de múltiple respuesta, es decir tipo test, y 3 deberán resolverse de una forma más elaborada. Los concursantes podrán utilizar una calculadora científica y dispondrán de hora y media para la realización de los ejercicios. La competición dará comienzo en el Campus de Albacete el lunes, 8 de febrero, a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior (edificio Infante Don Juan Manuel) y continuará por la tarde en el Campus de Cuenca, a partir de la 17.00 horas en el aula 0.6 del edificio Melchor Cano, El martes, día 9 , será el turno del Campus de Ciudad Real, que comenzará sus pruebas a las 11:00 horas en el aula 1.19 de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, y también para el Campus de Toledo, que iniciará la competición a las 17:00 horas en la Fábrica de Armas, edificio 10, en el aula 10.6.
Los tres primeros clasificados en la Fase Local recibirán premios que van de los 220 euros a los 380, concedidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y representarán a la UCLM en la XXI Fase Nacional, que se celebrará en Alicante del 8 al 11 de abril de 2010, donde se espera una participación de 150 alumnos en representación de cerca de 50 universidades españolas. Los cinco primeros clasificados acudirán a la XLI Fase Internacional que tendrá lugar en Zagreb (Croacia) en el mes de Julio de 2010. Los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la Delegación Española que participará en la XV Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Panamá (República de Panamá) en el mes de septiembre de 2010. Los alumnos clasificados para la Fase Internacional recibirán un premio adicional de 750 euros.
Los interesados pueden obtener más información en la dirección: www.uclm.es/profesorado/earribas.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 3 de Febrero de 2010