El nuevo grado arrancará en el Campus de Toledo el próximo mes de septiembre

La Escuela de Arquitectura de la UCLM difunde en Madrid la obra del arquitecto Peter Wilson

16/04/2010

16/04/2010

Con el objetivo de difundir la puesta en marcha del Grado de Arquitectura en el Campus de Toledo el próximo mes de septiembre, el Vicerrectorado de Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha promovido en Madrid una conferencia del arquitecto Peter Wilson, así como una exposición de la obra reciente del estudio que el australiano fundó junto a Julia Bolles.

La intervención del arquitecto, presentado en el Círculo de Bellas Artes por el vicerrector Miguel Angel Collado, revisó las obras y proyectos que el estudio Bolles+Wilson ha realizado fuera de Alemania a lo largo de estos años. El arquitecto se define a sí mismo como "un no-europeo trabajando en Europa" y este matiz de deslocalización se traslada a sus obras. Repasó numerosos proyectos ubicados en ciudades de Japón, Líbano, Australia, Albania e Italia, cuyo denominador común consiste en "una combinación de pragmatismo anglosajón con un componente poético atento a las circunstancias del lugar donde se implanta".
Tras la conferencia, el arquitecto y las autoridades universitarias inauguraron la muestra que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Fundación COAM hasta el próximo 14 de mayo.
Nacido en Melbourne en 1950, Peter Wilson ha sido profesor del Architectural Association de Londres, ha impartido numerosas conferencias alrededor del mundo y ha dirigido workshops en las principales escuelas e instituciones de arquitectura. Bolles+Wilson, uno de los estudios alemanes de mayor relevancia internacional, con obras realizadas en once países de varios continentes, comenzó su andadura en Londres en el año 1980 y actualmente tiene su sede en la ciudad de München.
Peter Wilson y Julia Bolles conciben la arquitectura como una simbiosis entre lo conceptual y lo pragmático, entre lo cotidiano y lo excepcional. Su obra abarca todas las escalas: planteamiento territorial, paisaje, arquitectura, interiores y diseño de productos y está extensamente publicada en prestigiosas editoriales de arquitectura.

Toledo, 16 de abril de 2010