Ambas instituciones impulsan la excelencia universitaria

La UCLM colabora con la Agencia de Calidad de Castilla-La Mancha

13/04/2010

La UCLM colabora con la Agencia de Calidad de Castilla-La Mancha

13/04/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colaborará activamente con la Agencia de Calidad de Castilla-La Mancha (ACUCM) para impulsar la excelencia en la enseñanza superior. Esta nueva línea de trabajo de ambas instituciones se establece en un acuerdo suscrito por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el director de la ACUCM, Juan José Berzas Nevado.

La Universidad regional y la Agencia de Calidad de Castilla-La Mancha cooperarán en materia de evaluación de la calidad, certificación y acreditación, un campo en el que la institución académica ha sido pionera dentro del sistema universitario español a través de iniciativas como el Foro de Almagro para la calidad. En esta misma línea trabaja la ACUCM, un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha creada por ley 2/2005, de 07-04-2005, con el objetivo de contribuir a la mejora constante de la calidad del sistema universitario regional.
Para satisfacer este propósito, la Agencia de Calidad podrá contar externamente con la colaboración del personal docente e investigador y el de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha, profesionales que colaborarán en el desarrollo y la mejora de los programas de evaluación y en la elaboración de informes, propios de la agencia, tal y como se establece en el convenio.
El documento precisa que la ACUM sufragará los gastos derivados de estas colaboraciones y que, a efectos de la oportuna compatibilidad del personal de la UCLM, las actividades que dichos profesionales desarrollen para la agencia se considerarán equiparadas a los contratos a que se refiere el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades. Esta disposición establece que "los grupos de investigación reconocidos por la universidad, los departamentos y los institutos universitarios de investigación, y su profesorado (…) podrán celebrar contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación".
La Universidad regional y la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha han constituido una comisión de seguimiento, para velar por el cumplimiento de este acuerdo, formada, entre otros, por el vicerrector de Profesorado, Pablo Cañizares, y el director de la ACUM, Juan José Berzas Nevado.

Ciudad Real, 13 de abril de 2010