Bahia Mahmud y Zahra El Hasnaoui ofrecerán un recital el 12 de abril, en la Facultad de Letras

El Aula de Poesía contará con la participación de dos poetas saharauis

09/04/2010

El Aula de Poesía contará con la participación de dos poetas saharauis

09/04/2010

El ciclo Aula de Poesía de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real contará el próximo lunes, 12 de abril, con la presencia de los poetas saharuis Bahia Mahmud Awah y Zahra El Hasnaoui Ahmed, quienes recitarán algunos de sus versos en español. Esta actividad, por la que han pasado poetas consagrados como Dionisio Cañas, Juana Castro o Pablo García Baena, entre otros, pretende despertar el interés y acercar la lírica a los universitarios.

Los poetas Bahia Mahmud Awah y Zahra El Hasnaoui Ahmed serán los protagonistas de la próxima edición del ciclo Aula de Poesía que organizan los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha Jesús Barrajón y Asunción Castro.
En el encuentro que ambos poetas mantendrán el lunes, 12 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de grados de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, con los alumnos y profesores del centro, Bahia Awah y Zahra El Hasnaoui recitarán alguno de sus versos más emblemáticos en español. Sendos poetas se suman a una actividad por la que ya han pasado otros escritores consagrados como Dionisio Cañas o Pablo García Baena, entre otros, que busca acercar la lírica a los universitarios.
Bahia Awah, natural de El Sáhara Occidental, cursó entre 1979 y 1986 estudios superiores de Telecomunicaciones en La Habana, completando posteriormente su formación en otros ámbitos del periodismo, la formación lingüística y la traducción en Madrid.
Como poeta e investigador ha desarrollado una activa agenda cultural, pronunciando conferencias y lecturas poéticas en distintos espacios universitarios y culturales fuera y dentro de España. Fruto de su compromiso con la cultura saharaui son sus libros de poesía y narrativa ‘Versos refugiados’ o ‘La Fuente de Saguia’, entre otros. Tiene prevista la publicación de un libro de relatos, ‘El sueño de volver’, y un libro autobiográfico sobre su madre titulado ‘La maestra que me enseñó en una tabla de madera’.
Zahra El Hasnaoui Ahmed (El Aaiún), estudió filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en diferentes universidades inglesas. Aunque su vocación es la docencia, su pasión es la literatura, como bien ha confesado ella misma en numerosas ocasiones.
Consecuencia de ello, Zahra El Hasnaoui ha participado en varias antologías de poesía y relatos cortos como ‘Aaiún gritando lo que se siente’, ‘Thitry-One, Treinta y Uno’ o ‘Um Draiga’, entre otros. Además ha publicado poemas y artículos varios en diferentes revistas literarias digitales.
Ciudad Real, 9 de abril de 2010