La actividad ha comenzado con una conferencia y un concierto de grupo de cámara Neocantes

Arranca la IV Semana Cervantina dedicada al universo sonoro de Cervantes

19/04/2010

Arranca la IV Semana Cervantina dedicada al universo sonoro de Cervantes

19/04/2010

El Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Cátedra Cervantes se suman a los festejos del Día del Libro con la celebración de la IV Semana Cervantina que ha arrancado esta tarde en el Aula Cultural Universidad Abierta. Conferencias, conciertos, presentaciones de libros y la entrega del Premio ‘Miguel de Cervantes’ integran los actos de esta Semana dedicada íntegramente a examinar con detalle las relaciones que Cervantes mantuvo con la música de su tiempo, así como su recepción musical durante los siglos XVIII, XIX y XX.

La conferencia-concierto sobre la evolución de los instrumentos desde la Edad Media al Siglo de Oro, ofrecida por el director del grupo de cámara Neocantes, Germán Torrellas Paz, ha servido de arranque a la Semana Cervantina que se celebrará hasta el miércoles, día 21, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real.
Miguel de Cervantes y la relación que éste mantuvo con la música centrarán las conferencias, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros o la entrega del Premio ‘Miguel de Cervantes’ que se desarrollarán en el marco de esta Semana Cervantina, organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y la Cátedra Cervantes, y con la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma a los actos conmemorativos del Día del Libro.
En la inauguración de este encuentro anual, su codirector, el profesor del área de Música de la UCLM Juan José Pastor, ha explicado que ésta es una buena oportunidad para el ciudadano de conocer "el universo sonoro que existía en la época de Cervantes" y la relación que el escritor mantuvo con el arte musical de su tiempo.
Una relación, según ha anunciado el profesor de la Texas A&M, director de la Cátedra Cervantes y codirector de la Semana Cervantina, Eduardo Urbina, en la que ahondará y que recogerá el archivo digital interactivo sobre Cervantes y la música, un proyecto que patrocinan la Universidad regional, la Universidad de Texas y la Cátedra Cervantes, y que ha impulsado el propio profesor Pastor.
Tras la presentación de la Semana Cervantina, Germán Torrellas ha ofrecido una miscelánea de la música en torno al autor español más universal de todos los tiempos, en los que ha fusionado la palabra, el sonido y la imagen, ya que su conferencia se ha complementado con una exposición integrada por una selección de instrumentos antiguos, más de un centenar, utilizados entre los siglos XIII y XVIII. En su intervención, el director de Neocantes ha explicado que en la época cervantina la voz era "el instrumento clásico por excelencia", y ha añadido que ésta siempre se acompañaba de los llamados instrumentos cultos, utilizados en la corte, como laudes o guitarras; y los populares, muy usados por pastores, como fídulas o rabeles.
Al término de la conferencia, la palabra ha dejado el protagonismo a la música de la mano de la formación camerística Neocantes, integrada por Ingartze Astuy (voz), Germán Torrellas Liébana (viola, flauta y guitarra) y Germán Torrellas Paz (violonchelo), quien ha ofrecido un concierto dedicado íntegramente a la música en los poetas del Siglo de Oro español. Los asistentes a esta actuación han podido disfrutar de poemas de Lope de Vega, Cervantes, Góngora, así como de otras obras anónimas contenidas en los cancioneros de la Casa de Medinaceli, el Cancionero de Coimbra o el Cancionero de la Sablonara, con músicas de Diego Ortiz, Mateo Romero, Juan Hidalgo y Blas de Castro.
Ciudad Real, 19 de abril de 2010