Mañana miércoles, 21 de abril, en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real

Amalia Iglesias ofrecerá un recital lírico en el Aula de Poesía

20/04/2010

Amalia Iglesias ofrecerá un recital lírico en el Aula de Poesía

20/04/2010

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará mañana, 21 de abril, con la presencia de la poetisa palentina Amalia Iglesias, quien recitará ante alumnos y profesores algunas de las obras que han salido de su puño y letra. Iglesias comparte su vocación literaria con su pasión por el periodismo cultural, ámbito en el que trabaja y ha trabajo en esta área en distintos medios de comunicación.

La poeta Amalia Iglesias (Menaza, Palencia, 1962) mantendrá mañana miércoles, 21 de abril, un encuentro con alumnos y profesores de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real con quienes compartirá algunas de sus obras más emblemáticas y que más le han marcado a lo largo de su trayectoria literaria.
Este encuentro es uno más de los celebrados dentro del ciclo de Aula de Poesía que organizan los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jesús Barrajón y Asunción Castro, por el que ya han pasado poetas consagrados como Antonio Colinas, Dionisio Cañas o Pablo García Baena, y con el que se busca contribuir al conocimiento de la obra poética de diferentes creadores a través de ellos mismos.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, Amalia Iglesias está muy vinculada al periodismo cultural, ya que desde su creación en 1996 es jefa de redacción de la Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid. Además, en las últimas dos décadas ha trabajado en distintos medios de comunicación de ámbito cultural y, actualmente, coordina la sección poética ‘Uni-Versos’ del suplemento cultural de ABC.
Entre sus libros de poesía destacan ‘Un lugar para el fuego’ (Rialp, 1985), con el que obtuvo el Premio Adonáis en 1984; ‘Memorial de Amauta’ (Endymion, 1988), premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco en 1987; ‘La plaquette Mar en sombra’ (Málaga, 1989); ‘Dados y dudas’ (Pre-Textos, 1996), accésit del Premio Jaime Gil de Biedma en 1995, y ‘Lázaro se sacude las ortigas’ (Abada, 2005), Premio Francisco de Quevedo Villa de Madrid.
Discípula de María Zambrano en sus últimos años de vida, Iglesias ha reunido parte de su obra poética en la antología ‘Antes de nada, después de todo’ (Universidad del País Vasco. 2003), y fue la encargada de preparar la edición del libro de María Zambrano ‘Algunos lugares de la pintura’ y las antologías ‘Poetas en blanco y negro’ y ‘A orillas de Machado’.
Esta actividad se desarrollará a las 19:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras.
Ciudad Real, 20 de abril de 2010