Alumnos de la ESII competirán con sus trabajos, centrados en ayudar en el aprendizaje infantil y en el embarazo de la mujer

La UCLM estará presente en la final del concurso ‘Imagine Cup 2010’ con dos equipos

16/04/2010

16/04/2010

Dos equipos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete representarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final de la competición internacional de estudiantes universitarios ‘Imagine Cup 2010’, que organiza Microsoft por octavo año consecutivo. Uno de los equipos se ha clasificado tras presentar una aplicación destinada a facilitar a los niños su proceso de aprendizaje proporcionándoles un entorno desconectado de aprendizaje. El otro equipo participará con una aplicación para ayudar a mujeres embarazadas durante la gestación. Este certamen, que pretende incentivar la creatividad de los estudiantes mediante la creación de aplicaciones de software innovadoras, ha contado con la participación de 31 universidades españolas, de las que tres equipos disputarán la final, que se celebrará en Madrid el próximo 30 de abril. El ganador podrá viajar a Polonia, donde se disputará la final internacional.

Por cuarto año consecutivo y por partida doble, la competición ‘Imagine CUP 2010’ de Microsoft contará con la UCLM para competir en la final de esta competición nacional de desarrollo de software. En esta octava edición, dos de los tres equipos finalistas pertenecen a la ESII de la Universidad regional.
Uno de ellos está formado por los alumnos Félix Alberto Marco, José Alberto Fuentes Sánchez, Manuel Ruiz-Gómez López y Juan Manuel Soler Denia, quienes han desarrollado una solución de bajo coste, denominada ‘DesktopUP’, que permite a los niños disponer de las principales funcionalidades de los sistemas E-Learning, cuando estos no disponen de una conexión a Internet.
"Se trata así de proporcionar una solución satisfactoria al segundo de los Objetivos del Milenio elaborados por la ONU, que recoge la necesidad de conseguir la enseñanza primaria universal antes del 2015",-afirma el grupo, a pesar, según continúa, de los últimos datos oficiales de la ONU que muestran como aún se está lejos de alcanzar este objetivo, ya que se estima que existen cerca de 72 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria a finales de 2009.
Por ello, ‘DesktopUP’ trata de paliar esta problemática ofreciendo una aplicación capaz de interactuar con las principales plataformas E-Learning (Moodle, Claroline, eFront) desde un entorno de escritorio. "El usuario final tiene sensación de estar interactuando con su plataforma E-Learning sin necesidad de tener conexión a la red, evitando así los costes que conlleva la instalación de estos sistemas",-indican.
El otro equipo finalista, compuesto por los alumnos Pedro González Villanueva, César Reneses Cárcamo, Luis Cañamares Ramos y Gonzalo Rubio Torrente, participará con el proyecto, ‘IMAHE’ (Improving Maternal Health), centrado en otro de los objetivos del milenio fijados por la ONU: "Mejorar la salud materna", y que se ocupa principalmente de reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas y evitar riesgos como infecciones u otro tipo de lesiones para prevenir graves secuelas. La forma de hacerlo es principalmente a través de la formación y el apoyo a las mujeres embarazadas de los países en vías de desarrollo y a los voluntarios que acudirán a dichos países a ofrecer su ayuda.
‘Imahe’ se divide en dos aplicaciones. Una orientada a países desarrollados con un fin principalmente lúdico, incluyendo una red social, clases virtuales de preparto y gimnasia, entre otros aspectos, y otra dirigida a países en vías de desarrollo con un cierto nivel económico o algún tipo de riqueza. "Creemos que éstas son zonas donde la Informática, bien aplicada, puede ayudar a las mujeres embarazadas con menos recursos, ya que en su entorno existe cierto desarrollo tecnológico",-señalan los autores.
Dicha aplicación está centrada en formar y aconsejar a estas mujeres. "Inculcando buenos hábitos como: lavar los alimentos o medirse la tensión y pesarse a menudo puede ayudar a reducir la mortalidad materna, cuyas causas suelen ser intoxicaciones o infecciones alimenticias, problemas de tensión arterial, etc.",-añaden. Además, también incluye guías para los voluntarios que acuden a estos países en las que pueden consultar cómo actuar en las distintas situaciones que puedan encontrarse.
Estos dos equipos viajarán a Madrid el próximo 30 abril para competir junto a un tercero en la final de la ‘Imagine Cup 2010’. El equipo ganador viajará a Varsovia con todos los gastos pagados para participar en la final internacional del certamen, que tendrá lugar en Polonia.

Gabinete de Comunicación UCLM, Albacete 16 de Abril de 2010