La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y los arqueólogos Jean Passini y Ricardo Izquierdo han inaugurado este mediodía el III Curso de Arquitectura y Urbanismo Medieval de la UCLM, que se desarrollará durante tres jornadas dedicado al análisis de los palacios urbanos en las ciudades medievales. El programa, en cuyo desarrollo intervendrán arqueólogos y especialistas de varias universidades, combina ponencias, mesas redondas y visitas guiadas a algunos de los principales palacios medievales toledanos.
Los dos directores del curso destacaron durante su intervención la continuidad del mismo, que celebra su tercera edición tras haber abordado, en 2007 y 2008, el tejido urbano medieval y la tipología de viviendas. Asimismo, el catedrático de Historia Medieval y decano de la Facultad de Humanidades alabó la labor realizada por el profesor Passini para reconstruir el Toledo medieval. Izquierdo señaló la importancia del curso, abierto a otras ciudades y comunidades autónomas, en la divulgación de los resultados del trabajo realizado por muchos arqueólogos en la rehabilitación de edificios en el Casco Histórico. "Esta actividad está dando lugar a elementos sorprendentes y valiosos que apenas se difunden por no plantearse como una investigación", indicó.
Por su parte, la vicerrectora destacó la apuesta por la calidad en la programación de la UCLM para este verano y afirmó que, a punto de concluir la temporada, se han cubierto las expectativas de asistencia. Aranda agradeció a la Diputación Provincial de Toledo el apoyo al curso inaugurado hoy y subrayó la importancia del mantenimiento del patrimonio en la función que la Universidad realiza en la capital de la región. "Es un orgullo haber transformado los edificios históricos en una Universidad del siglo XXI preservando todo su valor patrimonial", dijo.
Tras la inauguración, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Teresa Pérez pronunció la conferencia "Palacios mudéjares castellanos: modelos hispanomusulmanes y tradición gótica". La primera jornada, que incluyó una visita al palacio de Pedro I, actual sede de la Escuela de Traductores de Toledo, concluyó con una mesa redonda moderada por el codirector del curso Jean Passini, en la que participarán los arqueólogos Rafael Caballero, Ramón Villa, Cristina Mencía, Arturo Ruiz Taboada y Raúl Maqueda.
Mañana se desarrollarán ponencias sobre el palacio urbano en Toledo, el castillo de Escalona y los palacios castellanos de tradición islámica. Por la tarde, el otro director del curso, Ricardo Izquierdo, moderará una mesa redonda en la que está prevista la intervención de los arqueólogos Jacobo Fernández del Cerro, Santiago Rodríguez Untoría y Fabiola Monzón.
El curso de verano, último de los programados por la UCLM en el Campus de Toledo este año, concluirá el viernes 18 con un seminario sobre la arquitectura palatina en Castilla y Al-Andalus durante la Baja Edad Media, con atención especial a las construcciones de Toledo y Sevilla. Habrá también una intervención sobre los palacios nazaríes.
Toledo, 16 de septiembre de 2009