Ernesto Martínez Ataz inaugurará el lunes, 7 de septiembre, la XXXII Bienal de Física

Medio millar de físicos se reunirán en la UCLM para exponer los últimos avances en este campo

07/09/2009

07/09/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, inaugurará el lunes, 7 de septiembre, a las 13.00 horas, en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, la XXXII Bienal de Física en la que, hasta el viernes 11, participarán medio millar de profesionales de este campo dispuestos a debatir sobre los últimos avances habidos en la materia. Entre los asistentes se contará con personalidades de la talla del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad castellano-manchega, institución donde ejerció la docencia entre 1991 y 1996 en la Facultad de Ciencias Químicas; y del Premio Nobel de Física 2006, George Smoot.

Medio millar de profesionales de la Física se darán cita del 7 al 11 de septiembre en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real para participar en la XXXII Bienal de Física que inaugurará el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz
El objetivo de este encuentro, que organiza la Real Sociedad Española de Física, será poner en común y discutir sobre los últimos avances alcanzados en el campo de la Física. Para ello se contará con prestigiosos profesionales en la materia como George Smoot, Premio Nobel de Física 2006; Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006; Sergio Bertolucci, director de Investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); María del Rosario Heras Celemín, directora del Programa de Investigación de Arquitectura Bioclimática del CIEMAT; Agustín Sánchez-Lavega, profesor del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad País Vasco; Elizabeth Krupinski, del Departamento de Investigación Radiológica de la Universidad de Arizona; y Jean-Marc Triscone, profesor del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Ginebra.
Serán ellos los encargados de impartir las conferencias plenarias previstas en el programa que, además, incluye otras de carácter temático y diferentes simposios en los que se presentarán carteles y se abordarán cuestiones como la Física teórica y de altas energías, la física nuclear y plasmas, las ciencias de la vida, o las mujeres en la Física
En paralelo a la XXXII Bienal de Física se celebrará el 19º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física, el cual reunirá a un centenar de profesores de Física, principalmente de Educación Secundaria, de España y Portugal para abordar la problemática que rodea a esta asignatura.
Durante el mismo se desarrollarán cuatro ponencias en las que se abordarán las materias optativas para ampliar la formación de Física en Secundaria, la Física en el máster de Formación del Profesorado de Secundaria, la Física en el máster de Formación del Profesorado de Secundaria y en los Planes de Bolonia, y las ciencias para el mundo contemporáneo. Asimismo, el 19 Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física albergará la exposición de carteles ‘El Universo para que lo descubras’; la presentación de un conjunto de proyectos, algunos realizados por jóvenes investigadores, y de una unidad didáctica de Nanociencia y Nanotecnología; y un taller de Física Divertida.
Ésta será la primera vez que la Bienal de Física se celebre en una Universidad, la de Castilla-La Mancha, que no oferta los estudios de Física. Con ello, el comité organizador pone de manifiesto su interés porque esta actividad llegue a toda la sociedad, en este caso la ciudadrealeña, de ahí que pese a su elevado componente científico, la inauguración, que será el lunes 7, a las 13.00 horas, en el Paraninfo Luis Arroyo, estará abierta a todo el público que desee asistir.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de septiembre de 2009