El rector, el presidente de CLM y el alcalde de Toledo participan en el acto de celebración

Ciencias del Deporte rinde homenaje a sus colaboradores en el X Aniversario de su fundación

14/10/2009

14/10/2009

La Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo ha celebrado hoy su X Aniversario con un acto de reconocimiento público al apoyo institucional recibido desde su constitución en 1998. Tras la conferencia del director de la Agencia Estatal Antidopaje, Javier Martín del Burgo, participaron en las conmemoraciones el rector, Ernesto Martínez Ataz; el presidente del gobierno regional, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, y la decana de la Facultad, Susana Mendizábal, que estuvieron acompañados por la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, y por la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García Moreno.

El Comité Olímpico Español, la Real Federación Española de Fútbol, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Deportes de la JCCM, las delegaciones provinciales de Educación, la Escuela Central de Educación Física, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la capital regional, entre otras, han sido las instituciones distinguidas por la Facultad.
Un "equipo deportivo", en palabras de la decana, formado por muchos profesionales que han puesto su granito de arena. "Cada institución aportó lo mejor de sí misma, y mediante el trabajo en grupo, cooperativo, utilizando la táctica y la estrategia más idónea, con la velocidad justa y la fuerza muscular adecuada, se creó el campo de juego y se le dotó de las infraestructuras necesarias, y de calidad para impartir docencia y desarrollar investigación en las mejores condiciones posibles", indicó Mendizábal. Tras repasar los logros de esta década, la decana cerró su intervención afirmando que los estudiantes de Ciencias del Deporte están "impregnados de los beneficios y valores que aportan el deporte, el juego limpio, a la vida cotidiana y al individuo, a la sociedad" y que el próximo reto de la Facultad es la puesta en marcha de un Centro de Investigación en Ciencias del Deporte.
También recibieron el reconocimiento del centro el director de la Agencia Estatal Antidopaje, Javier Martín del Burgo, por su apoyo a las iniciativas de la Facultad desde su etapa como viceconsejero del Deporte de Castilla-La Mancha, y el profesor Fernando Navarro Valdivielso, que recientemente ha iniciado su jubilación. Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo, Navarro desarrolló su labor docente e investigadora en la Facultad desde sus orígenes. Dirigió el Laboratorio de Entrenamiento Deportivo y el Grupo de Investigación de Rendimiento Deportivo, siendo en los últimos años investigador principal en el estudio Osteoaqua, sobre los beneficios del ejercicio acuático en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, y en sendos proyectos sobre desarrollo tecnológico para la medición de la fuerza específica de nado y desarrollo de un sistema cualitativo de la técnica de natación, entre otros.
A todas estas personas e instituciones agradeció su esfuerzo y dedicación el rector de la UCLM, quien también señaló la labor realizada por el decano-comisario, Fernando Sánchez Bañuelos, en los orígenes del centro. Martínez Ataz destacó que la Facultad se encuentra hoy entre las cinco mejores de España y atribuyó este éxito al apoyo institucional, a la conjunción entre docencia, investigación, infraestructuras y medios y a la filosofía académica y científica, basada en "la profesionalización de la práctica deportiva más allá de la alta competición y el fomento de un estilo de vida saludable ligado a la educación física".
El rector afirmó sentirse orgulloso de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal de administración y servicios) de Ciencias del Deporte y agradeció su apoyo en su creación y mantenimiento, así como la implicación de los sucesivos equipos decanales.
Por su parte, García-Page indicó que la UCLM, a través de esta Facultad, recoge la arraigada tradición de las Ciencias del Deporte en Toledo y afirmó que la institución no es un elemento añadido en la región, sino un "hecho consustancial a la misma". El alcalde de la capital regional cerró su intervención con el compromiso de que en la zona del Campus "sólo haya Universidad" y de implicar a la Facultad en el uso y desarrollo de las futuras infraestructuras deportivas de la ciudad, entre las que citó el Palacio de Deportes, el Centro del Agua, el nuevo campo de fútbol de césped artificial y las instalaciones de excelencia del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Cerró el acto el presidente del gobierno regional, quien reiteró agradecimientos y felicitaciones y subrayó que "la UCLM y esta Facultad están haciendo un papel fundamental e imprescindible para que la comunidad autónoma tenga una realidad espléndida y un futuro prometedor". Barreda atribuyó los logros del centro en sus diez primeros años a la existencia a "un grupo humano cualificado, comprometido y perfectamente preparado" y afirmó que la Facultad de Ciencias del Deporte y el Campus de Toledo simbolizan el gran esfuerzo colectivo que Castilla-La Mancha está realizando para mejorar su realidad.
Toledo, 14 de octubre de 2009