Las II Jornadas de Literatura Popular de Tradición Infantil inician los actos conmemorativos

El CEPLI rinde tributo a la literatura infantil en los actos conmemorativos de su X Aniversario

06/10/2009

06/10/2009

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha congrega durante los días 6 y 7 de octubre en la Facultad de Humanidades a investigadores de universidades nacionales e iberoamericanas con motivo del X Aniversario del CEPLI.
Tributo a la literatura infantil y educación literaria que se ha iniciado esta mañana con la celebración de las II Jornadas de Literatura Popular de Tradición Infantil. Acto que además del director del CEPLI y co-director de las Jornadas, Pedro Cerrillo, ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, quien destacó la labor de este "centro vivo y dinámico" al convertirse como centro de referencia para otras universidades.
No en vano, José Ignacio Albentosa recordó la distinción efectuada desde el Patronato Universitario Gil de Albornoz al concederle al CEPLI la Beca de Honor con distintivo de Oro con motivo de su X Aniversario. Galardón que en más de 30 años este Patronato sólo ha concedido en dos ocasiones.
Además de la celebración de estas II Jornadas, Pedro Cerrillo, insistió en el homenaje que se le realiza a la pionera en la investigación en esta materia, Ana Pelegrín, fallecida hace un año. Una investigadora que, como el propio Cerrillo indica, representa el inicio de una corriente educativa que ha defendido la relación existente entre juego y palabra poética.
Asimismo, a lo largo de la mañana se han tratado diversos asuntos de interés sobre el trabajo del grupo de investigadores en los últimos dos años y la consecución de los objetivos propuestos en la anterior reunión. Entre ellos, la publicación del libro ‘La memoria y la palabra’, coordinado por Pedro Cerrillo y César Sánchez, y que recoge las colaboraciones de literatura popular en sus vertientes metodológicas, narrativa y lírica; y la creación del portal de Literatura Popular de Tradición Infantil dentro de la web Cervantes Virtual, que ha alcanzado más de 60.000 visitas en un año. Portal que recoge el currículum y colaboraciones de todos los integrantes del grupo, una extensa bibliografía sobre el tema del que trata, y diversos archivos descargables sobre narrativa, poesía, juego y teatro de carácter popular infantil
Los actos de este X Aniversario continúan con la celebración de conferencias y mesas de debate dedicadas a la narrativa popular infantil y a la poesía popular infantil. Asimismo se presentará el vídeo Elogio de la Palabra, con el que se intentará resaltar el papel "popular y divulgativo" del CEPLI y, al mismo tiempo, rendir homenaje al lenguaje, la lectura y la escritura
Resaltar que el CEPLI se creó en 1999 con el objetivo básico de fomentar los estudios, la formación y las investigaciones. Así coordina las actividades con la Literatura Infantil y la Promoción de la Lectura que se realizan en la Universidad de Castilla-La Mancha: cursos de verano, cursos de perfeccionamiento del profesorado, seminarios de animación a la lectura para estudiantes de diversas carreras, o el Club Universitario de Lectura, entre otros.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 6 de octubre de 2009