El certamen incluye las modalidades de Pintura-Escultura y Fotografía-Nuevas tecnologías

La Universidad de Castilla-La Mancha convoca el II Premio de Artes Plásticas

06/10/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha convoca el II Premio de Artes Plásticas

06/10/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha, en su apuesta y compromiso por la cultura, convoca por segundo año consecutivo el Premio de Artes Plásticas en las modalidades de pintura, escultura, fotografía y nuevas tecnologías. El certamen está abierto a todos los artistas españoles, de los países de la Unión Europea y a los no comunitarios que residan en territorio español, los cuales tendrá de plazo hasta el día 2 de noviembre para entregar la documentación requerida.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca el II Premio de Artes Plásticas en las modalidades de Pintura-Escultura y de Fotografía-Nuevas Tecnologías, que repartirá 20.500 euros de premios en metálico. En él podrán participar todos los artistas españoles, nacionales de los países miembros de la Comunidad Europea y extranjeros no comunitarios que residan en territorio español.
En la modalidad de Pintura-Escultura sólo se admitirá una obra por autor, original, de técnica y temática libre, y sus dimensiones no podrán exceder los dos por dos metros, ni ser inferiores a un metro sin contar plinto o soporte para las esculturas. Para el caso de las obras pictóricas, éstas se presentarán enmarcadas con un listón o varilla de madera de tres centímetros de ancho en su color natural; mientras que para las esculturas, dado que van destinadas a ser expuestas al aire libre, los materiales deberán ser definitivo, no aceptándose aquellas realizadas en cartón, cera, escayola, yeso, barro cocido,…
El artista que concurra a la modalidad de Fotografía-Nuevas Tecnologías sólo podrá presentar una obra por autor, si bien en el caso de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística la obra podrá ser colectiva. Las obras serán originales, de técnica y temática libre, y además, para el caso de las fotografías, el tamaño máximo no podrá exceder los dos por dos metros, ya se trate de una única pieza o de varias.
Todas las obras que se presenten a esta convocatoria no podrán haber sido premiadas en otros certámenes y se entregarán en un book-dossier en cuya portada aparecerá únicamente el lema y en su interior imágenes de la obra con la información que el autor considere pertinente, pero nunca datos del autor, ya que ello será motivo de exclusión. Asimismo, el book-dossier se acompañará de un sobre cerrado con el mismo lema, en el que se incluirá una ficha con el título de la obra, modalidad por la que concursa, técnica, medidas y fecha de realización, junto al nombre del autor, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, breve currículo y relación con la UCLM si la tuviera.
Los interesados tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para hacer llegar el book-dossier y el sobre con los datos en un mismo paquete al Rectorado, sito en calle Altagracia 50, 13071 Ciudad Real, indicando en él Premio de Artes Plásticas.
El jurado hará una selección previa de las obras presentadas a través del book-dossier, publicándose antes del 16 de noviembre los lemas de las obras seleccionadas. Asimismo, la organización del certamen se pondrá en contacto con los artistas seleccionados para comunicarles el lugar y fecha para el envío de las obras, con las que posteriormente la Universidad regional organizará una exposición para disfrute de toda la sociedad.
La organización del II Premio de Artes Plásticas de la Universidad de Castilla-La Mancha repartirá un total de 20.500 euros en premios. En la modalidad de Pintura-Escultura habrá un primer premio dotado con 9.000 euros y medalla, y un segundo con 3.000 y medalla, además de un accésit para la comunidad universitaria de 3.000 euros y medalla. Asimismo, para la modalidad de Fotografía-Nuevas Tecnologías se ha establecido un único premio de 4.000 euros y un accésit la comunidad universitaria de 1.500 euros y medalla. Los accésit sólo se entregarán a los alumnos, personal docente e investigador o personal de administración y servicios de la Universidad regional que no hayan obtenido el primer o segundo premio.
La Universidad de Castilla-La Mancha entregará los premios a los ganadores en el acto de celebración del patrono de la institución académica, Santo Tomás de Aquino.
Toda la información sobre el certamen está disponible en www.uclm.es, en el apartado de convocatorias.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de octubre de 2009