El centro ha conseguido en este tiempo ser un importante agente para el desarrollo de la sociedad de la información en Castilla-La Mancha

La Escuela de Informática de Ciudad Real celebra sus diez años formando ingenieros superiores

29/10/2009

29/10/2009

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha diseñado un programa de actividades lúdico-formativas para la primera mitad del curso académico 2009-2010 con el que pretende festejar que es ya una década la que lleva formando ingenieros superiores en Informática. A propósito de tal aniversario, además del acto central de graduación de la X Promoción de Ingenieros Superiores en Informática, sobre él girarán otros como los certámenes culturales en honor a Santa Tecla -patrona de los informáticos-, conferencias, mesas redondas, conciertos o el nombramiento del profesor Ben Shneiderman de la Universidad de Maryland como doctor honoris causa por la UCLM.

La Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está de fiesta este curso académico al celebrarse la graduación de la X promoción de Ingenieros en Informática, una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 5 de noviembre y que coincidirá con el también acto de graduación y entrega de becas a los alumnos de la XVIII promoción de Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas y de Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión.
A fin de conmemorar tan significativo aniversario, la Escuela Superior de Informática ha confeccionado un programa de actividades de carácter cultural y formativo abierto a alumnos, profesores y personal de administración y servicios (PAS), que se desarrollará a lo largo de la primera mitad de este curso académico.
Así, entre las actividades previstas para el mes de noviembre, además del acto de graduación ya mencionado, se celebrará el tradicional Certamen de Monólogos que este año cumple su octava edición y que tendrá lugar el día 4 de noviembre en el Paraninfo Luis Arroyo. En ese mismo acto se entregarán los premios a los ganadores del VIII Certamen de Relato Breve y del I Concurso de Diseño Rápido Gráfico por Computador. Además, este mes se inaugurará la exposición ‘Historia de la tecnología fotográfica’.
Para el mes de diciembre, la Dirección de la Escuela Superior de Informática ha propuesto una mesa redonda sobre ‘La oferta de estudios universitarios en el ámbito de la Ingeniería Informática, su proyección de futuro y su reflejo en la ESI’; y se ha propuesto recibir el año 2010 con una partida de ajedrez de exhibición entre un ‘gran maestro internacional’ y un sistema informático diseñado por el centro, y con un concierto de música electrónica. Completan el programa, en el mes de febrero, la conferencia que dictará la doctora Jenny Preece de la Universidad de Maryland en EEUU sobre aspectos sociales y de usabilidad de las comunidades online, y el nombramiento del profesor Ben Shneiderman de la Universidad de Maryland como doctor honoris causa por la UCLM.
En tan significativo aniversario, la Escuela Superior de Informática prende trasladar a la sociedad el grado de madurez alcanzado desde su creación como Escuela Universitaria en el año 1989, con más de 1.600 titulados formados en sus aulas, y su posterior transformación en Escuela Superior en el curso 1998-99, convirtiéndola en un importante agente para el desarrollo de la sociedad de la información en Castilla-La Mancha.
Actualmente, la Escuela Superior de Informática es referente a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito docente e investigador, en áreas como Lenguajes y Sistemas Informáticos, y Arquitectura y Sistemas Informáticos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de octubre de 2009