Eliseo Cuadrao presenta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales los proyectos de la institución en materia social

El director de la Fundación General de la UCLM defiende que la cooperación al desarrollo forme parte de una educación transversal

28/10/2009

28/10/2009

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha contado hoy con la presencia del director de la Fundación General de la Universidad regional, Eliseo Cuadrao, quien ha presentado los programas de cooperación y acción social que la institución académica tiene en marcha. En este mismo acto el Grupo CODES ha presentado su proyecto ‘Desarrollo de familias en extrema pobreza con niños pequeños en situación de abandono’.

El director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Eliseo Cuadrao, ha defendido hoy que la cooperación al desarrollo y los temas de acción social deben formar parte de una estrategia educativa transversal. Cuadrao ha hecho esta consideración en un encuentro mantenido con alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real a quienes ha presentado las distintas iniciativas que en materia de cooperación tiene en marcha la Universidad regional a través de su Fundación General.
En este sentido, Eliseo Cuadrao ha explicado que la institución académica desarrolla anualmente campañas de sensibilización en cooperación al desarrollo por las que ya han pasado más de 1.500 estudiantes; desde hace cuatro años, y en colaboración con distintas ONG, lleva a cabo un programa de prácticas para alumnos en América Latina y África, que se complementa con trabajos de investigación del profesorado; y, por segundo año consecutivo, celebra un curso de experto de cooperación para el desarrollo en el Campus de Toledo.
Con estas acciones de sensibilización y formación, a las que la Universidad regional destina casi medio millón de euros, la institución, según ha dicho Cuadrao, pretende que los alumnos "comprendan el concepto de la cooperación al desarrollo, se acerquen a ella y participen de forma masiva en temas trascendentales como los Derechos Humanos, la Democracia o la gobernabilidad".
Este encuentro, que ha sido presentado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, ha servido a su vez al grupo CODES para dar a conocer el programa de cooperación internacional en República Dominicana ‘Desarrollo de familias en extrema pobreza con niños pequeños en situación de abandono’, mediante la atención integral a la mujer y a la infancia en situación de riesgo en la región sur de República Dominicana. La presentación ha corrido a cargo de Luis Marco, delegado de Paz y Cooperación en República Dominicana; y Pedro Puñal, miembro de Geom, dos ONG que junto con Proyecto Solidario, Movimiento por la Paz, Infancia Sin Fronteras y Amanecer Infantil integran el grupo CODES.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de octubre de 2009