Junto a las intervenciones, se proyectarán películas asociadas a temas como el comercio justo o la responsabilidad social en las causas que provocan la inmigración

Las jornadas "Universitarios por una Economía más Justa" promoverán la participación de los estudiantes en proyectos sociales

02/10/2009

02/10/2009

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete acogerá las jornadas "Universitarios por una Economía más Justa", que están organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Economistas Sin Fronteras, y que cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la colaboración de otras ONG,s. Una iniciativa que incluye una serie de intervenciones sobre el acuerdo internacional "Objetivos de Desarrollo del Milenio" o globalización, junto a un cine-foro con proyecciones y debates posteriores como complemento a algunos de los temas analizados. De igual forma, se creará un espacio de intercambio de ideas a través de la constitución de la RED de Universitarios por una Economía más Justa (REDUEJ). Aunque la asistencia es libre y gratuita, aquellos estudiantes que deseen que se les convalide por dos créditos de libre configuración deberán inscribirse en Apoyo a la Docencia.

El proyecto Universitarios por una Economía más Justa (UEJ), busca incentivar el valor de la solidaridad, fomentando la participación activa de los universitarios españoles en proyectos y movilizaciones sociales.
Las jornadas se iniciarán el martes, día 6, a las 19.30 horas, en el Salón de Grados, con la exposición "Objetivos del Milenio: Una visión crítica", que correrá a cargo de la Plataforma 2015 y más, donde se analizará en que fase se encuentran los acuerdos firmados por todos los países del mundo para reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión para el año 2015.
El miércoles, día 7, las sesiones comenzarán a las 16.00 horas con el colectivo % ATTAC-España (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras Especulativas y la Acción Ciudadana) que hablará sobre "Globalización Neoliberal: Un Análisis Crítico". Acto seguido, la ONG Emaús Fundación Social abordará el tema "Comercio Justo y Consumo Responsable". A su término y a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la primera de las proyecciones con la película "Oro negro", de Mark y Nick Francis, un documental que examina el comercio internacional del café, la amplia red de intermediarios y los granjeros que lo cultivan sometidos a los bajos precios que les pagan.
La última de las intervenciones tendrá lugar el jueves, día 8, donde a partir de las 17.00 horas representantes de Economistas sin Fronteras profundizarán en el tema "Responsabilidad Social Corporativa, inversiones éticas y financiación alternativa: Principios para una economía justas", a cuya conclusión se proyectará la película "14 Kilómetros", de Gerardo Olivares, donde de la mano de tres jóvenes africanos se muestra la dureza del viaje al sueño europeo, que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia hasta llegar a los 14 kilómetros que separan África de la costa canaria, donde muchos de ellos han perdido la vida en la travesía con los cayucos.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 2 de octubre de 2009