Ponencias, debates y distintas proyecciones conforman el programa de actividades

Arrancan las jornadas en pro de una economía más justa

06/10/2009

Arrancan las jornadas en pro de una economía más justa

06/10/2009

Con la idea de incentivar el valor de la solidaridad, fomentando la participación de los universitarios, las jornadas "Universitarios por una Economía más Justa" han comenzado en el Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz, donde se celebrarán hasta el próximo jueves, 8 de octubre. El seminario está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con la ONG Economistas Sin Fronteras, y cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la colaboración las ONGs: ATTAC-España, Emaús y la Plataforma 2015 y más.. Las jornadas han sido inauguradas por la vicedecana de Relaciones Internacionales y Extensión Cultural, Ángela González, que ha estado acompañada por el profesor de la UCLM Gregorio López Sanz y por la profesora de Geografía Política y Geopolítica de la Universidad Complutense de Madrid, Mª Almudena Cabezas.

Tras introducir estas jornadas, que cuentan con unos cien participantes, Gregorio López ha cedido la palabra a la vicedecana que, tras dar la bienvenida al público asistente, ha agradecido a los responsables la organización de las mismas ya que, en palabras de Ángela González, éstas cubren una laguna en las enseñanzas de economía que se imparten en las aulas y que no debería de existir. "Nosotros nos preocupamos por enseñar cómo se genera riqueza o de cómo debe comportarse un empresario para maximizar el beneficio, pero no sé si somos capaces de transmitir la idea de que los empresarios tienen que maximizar el beneficio social, tener un comportamiento responsable y generar riqueza, teniendo en cuenta la existencia de la pobreza",-indicó.
El turno de ponencias ha comenzado con la exposición "Objetivos del Milenio: Una visión crítica", a cargo de de la profesora Almudena Cabezas, de la Plataforma 2015 y más, quien han analizado en qué fase se encuentran los acuerdos firmados por todos los países del mundo para reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión para el año 2015.
El seminario finaliza el jueves, día 8, una sesión en la se hablará sobre responsabilidad social corporativa y se proyectará la película "14 Kilómetros", de Gerardo Olivares, en la que tres jóvenes africanos muestran la dureza del viaje al sueño europeo, que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia hasta llegar a los 14 kilómetros que separan África de la costa canaria, donde muchos de ellos han perdido la vida en la travesía con los cayucos.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 6 de octubre de 2009