Promovida por el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica y la Unidad de Innovación Educativa

Profesores noveles del Campus de Toledo participan en una jornada para mejorar la docencia en el nuevo marco europeo de educación

30/11/2009

30/11/2009

Treinta y cinco profesores noveles de la UCLM, con hasta cinco años de experiencia y becarios de investigación, han participado en el Campus de Toledo en la I Jornada de Acogida para Profesorado Universitario de Nueva Incorporación, una iniciativa itinerante del Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica y la Unidad de Innovación Educativa que ya se ha celebrado en los campus de Albacete y Cuenca y que el próximo jueves tendrá lugar en el de Ciudad Real.

El objetivo de esta jornada, según explicó el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio, durante el acto de presentación, es "orientar, asesorar y dar a conocer a los docentes del cambio de modelo universitario que deben afrontar para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", así como "conocer el proyecto académico e institucional de la UCLM" e "informar sobre las acciones y programas que apoyan al personal docente e investigador para mejorar la docencia".
El profesor Rubio afirmó que la Universidad regional está cumpliendo sus "deberes" en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior y aseguró que el reto para los próximos años es la implantación y el seguimiento de los nuevos planes de estudios de grado y máster. "La calidad educativa y la innovación docente son elementos determinantes en el nuevo modelo educativo", subrayó. El vicerrector recordó a los participantes en la jornada que la transformación de la Universidad no es posible sin el compromiso de los docentes, que son, junto con los estudiantes "actores principales en el proceso". Una reforma que viene determinada, entre otros factores, por el incremento de la movilidad internacional, la flexibilidad en la carrera del profesorado y la renovación pedagógica y metodológica, que constituyen "la piedra angular de la excelencia en educación superior", dijo.
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, incidió en la importancia de este tipo de iniciativas como foro de intercambio de impresiones y experiencias, no sólo para el profesorado de nueva incorporación. Aranda apeló al a necesidad de recursos financieros y de recursos humanos cualificados para la implantación del EEES y señaló que prácticamente todos las facultades y escuelas del Campus, muchas de ellas pioneras en la implantación de nueva metodología, han contado con representación en la jornada formativa de hoy.
La directora de la Unidad de Innovación Educativa, Margarita Marín, acompañó a los vicerrectores en el acto inaugural.
Toledo, 30 de noviembre de 2009