Han recaído en los egresado de Ingeniería Química por la UCLM Sonia Valle, Cristina Gutiérrez y Jesús Manuel García

La Facultad de Químicas cierra su Semana Cultural con la entrega de Premios a los Mejores Proyectos de Ingeniería

20/11/2009

20/11/2009

Los titulados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Sonia Valle Torrijos, Cristina Gutiérrez Muñoz y Jesús Manuel García Vargas han sido los ganadores de los Premios 2008/2009 a los Mejores Proyectos Fin de Carrera del título de Ingeniero Químico que convoca la Facultad de Ciencias Químicas bajo el patrocinio de las empresas Aguagest, Repsol-YPF y Alquimia Soluciones Ambientales. Con la entrega de estos premios y del título del VI Máster en Experiencia Científica en Química-Física, el centro ha echado el cierre a la Semana Cultural celebrada en honor a su patrón, San Alberto Magno.

La entrega de Premios a los Mejores Proyectos Fin de Carrera de Ingeniería Química 2008-2009 y del título del VI Máster en Experimentación Científica en Química-Física han puesto el broche de oro a la Semana Cultural de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrada entre el 16 y el 20 de noviembre con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno.
En lo referente a los galardonados del título de Ingeniería Química se han otorgado tres premios patrocinados por las empresas Aquagest, Repsol y Alquimia Soluciones, dotados cada uno de ellos con 600 euros.
Así, en su XI edición el Premio Aquagest otorgado al mejor proyecto fin de carrera en el ámbito del tratamiento de aguas ha sido para Sonia Valle Torrijos, por su proyecto ‘Eliminación de tensoactivos de las aguas residuales urbanas e industriales’, que ha recogido de manos del director territorial de Aquagest en Castilla-La Mancha, Manuel Pérez Sarmentero.
El mejor proyecto relacionado con la ingeniería de procesos patrocinado por Repsol-YPF ha recaído en su IX edición en Cristina Gutiérrez Muñoz, por su trabajo ‘Producción de polioles fosforados a partir de compuestos polihidroxilados de base fosfónica’, con el que se sientan las bases para la producción de polioles –componentes esenciales de los poliuretanos- con una elevada resistencia a la llama. El premio ha sido entregado por el responsable de Relaciones Externas de Repsol Puertollano, Abel Frías.
Por último, el más joven de estos galardones, que premia al mejor trabajo de ingeniería ambiental y que promueve la empresa Alquimia Soluciones, ha sido para el proyecto ‘Combustión catalítica de metano mediante catalizadores de paladio promocionados electroquímicamente’, realizado por Jesús Manuel García Vargas, el cual ha recibido el premio de manos del responsable de Proyectos I+D+i de Aguas de Alquimia, Javier Mena Sanz.
Por su parte, Inmaculada Colmenar González ha recogido el título del VI Máster en Experimentación Científica en Química-Física de la UCLM que dirige el catedrático del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la Universidad regional Antonio de la Hoz Ayuso.
Asimismo, en este acto, presidido por el decano de la Facultad de Químicas, Ángel Ríos, se han entregado las placas de reconocimiento a los alumnos Antonio M. Rodríguez García de la Licenciatura de Químicas, José Ángel Durango Gómez de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Cristina Gutiérrez Muñoz de Ingeniería Química, Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2008-2009.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de noviembre de 2009