Cerca de 70 personas se reúnen en la Facultad de Letras con el objetivo de propiciar nuevas dinámicas de intervención social

Inaugurada la I Jornada sobre Política Cultural y Participación Ciudadana

13/11/2009

Inaugurada la I Jornada sobre Política Cultural y Participación Ciudadana

13/11/2009

Cerca de 70 personas, entre gestores culturales, expertos y estudiantes, se dan cita hoy en la Facultad de Letras de Ciudad Real para debatir y reflexionar sobre la participación ciudadana y las políticas culturales en el ámbito cultural, social, político y universitario, con la intención de propiciar el desarrollo de nuevas dinámicas de intervención social. El marco elegido es la I Jornada sobre Política Cultural y Participación Ciudadana impulsada por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real.

El vicedecano de Alumnos y Actividades Culturales de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, Julián Díaz; y Alberto Muñoz, miembro del Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real, han inaugurado esta mañana la I Jornada sobre Política Cultural y Participación Ciudadana en la que participan cerca de 70 personas, entre gestores culturales, expertos y estudiantes, con el objetivo de crear un escenario de debate en torno a la acción cultural y favorecer el desarrollo de nuevas dinámicas de intervención social.
Julián Díaz ha señalado el "acierto" de elegir la Facultad de Letras para la celebración de esta jornada dado que la misma es un espacio "natural" para debatir sobre cultura y política cultural, un territorio que es objeto de estudio y análisis por parte del personal docente e investigador del centro. Asimismo, ha recordado que a partir del próximo curso, con la implantación de los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, se introducirán en la Facultad de Letras asignaturas sobre ‘Gestión Cultural’ para cuyo desarrollo será necesaria la complicidad de las fuerzas culturales locales, provinciales y regionales, por lo que ha considerado que ésta jornada puede entenderse como un primer paso en ese nuevo camino.
Lejos de compartir la opinión de que los jóvenes son reacios a participar en las distintas manifestaciones culturales que tienen lugar en nuestras ciudades, Díaz ha indicado que su percepción como profesor le lleva a creer que los "jóvenes sí quieren participar, otra cuestión es que la oferta les interese más o menos". En este punto, ha solicitado a los alumnos inscritos en el encuentro que participen activamente en el mismo "como masa crítica, porque además de consumidores todos somos generadores de cultura".

Por su parte, Alberto Muñoz, a su vez miembro del comité organizador de este evento impulsado por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, a través de la Facultad de Letras, y el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real, ha asegurado que los alumnos son la "piedra angular del presente y futuro de la gestión y de la política cultural", invitándoles así a participar de lleno en cuantas actividades culturales tengan lugar.
El foro se ha estructurado en un bloque teórico en el que los ponentes reflexionarán sobre la cultura como factor estratégico y la función cultural de la Administración, al tiempo que se expondrán experiencias de modelos de participación y gestión cultural; y otro práctico en el que, a través de mesas participativas, se abordarán las políticas culturales y la participación ciudadana, el asociacionismo cultural, la gestión cultural como perfil profesional y la política y gestión cultural en la Administración.
La intención de los organizadores es que de esta jornada surja una plataforma permanente de debate sobre las prácticas culturales y los procesos participativos de nuestro entorno.
Para el desarrollo de estas jornadas se ha contado con la colaboración de la Fundación General de la UCLM, la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha y la Plataforma para la Mejora del Teatro en Ciudad Real.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de noviembre de 2009