Participará mañana en el ciclo Aula de Poesía que tendrá lugar en el Aula Cultural Universidad Abierta

El poeta Antonio Colinas compartirá su obra con el público de Ciudad Real

24/11/2009

El poeta Antonio Colinas compartirá su obra con el público de Ciudad Real

24/11/2009

Los amantes de la poesía tienen mañana miércoles, 25 de noviembre, una cita en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real con el escritor leonés Antonio Colinas, uno de los poetas novísimos que impregna a cada una de sus obras su instinto personal, su experiencia vital y cultural. El encuentro, que tendrá lugar a las 19.30 horas, es uno más de los que se celebrarán este curso dentro del ciclo Aula de Poesía que organizan los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Jesús Barrajón y Asunción Castro.

El poeta Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura (1982) y Premio Nacional de Traducción (2005), compartirá su obra y su trayectoria literaria con el público ciudadrealeño en un encuentro que tendrá lugar mañana miércoles, 25 de noviembre, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real a partir de las 19.30 horas.
Este encuentro es uno más de los celebrados dentro del ciclo Aula de Poesía que organizan los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha Jesús Barrajón y Asunción Castro con los que se busca contribuir al conocimiento de la obra poética de diferentes creadores a través de ellos mismos, y que este año abrió la poeta madrileña Almudena Guzmán.
Aunque identificado con los novísimos, Antonio Colinas (La Bañeza, León, 30 de enero de 1946) se distingue por seguir un camino personal marcado por su propio instinto literario. Frente a los excesos vanguardistas y culturalistas del grupo, Antonio Colinas alcanza un raro equilibrio clásico, nacido de una capacidad poco común para asumir distintas tradiciones poéticas, literarias, filosóficas y espirituales, hacerlas propias y darles un aliento enteramente personal.
Otro rasgo que singulariza la aventura poética y literaria de Antonio Colinas es la conjunción que siempre se da en su obra entre literatura y vida, así como entre la experiencia vital y la cultural. Por ello, el lector se encuentra ante una escritura que nace de la vida, a la que ilumina, da un impulso trascendente e impregna de continuas resonancias simbólicas y metafísicas.
Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1976), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999) o, en Italia, el mismo año, el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido a su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Traducción, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la Poesía Completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de noviembre de 2009