Alumnos de la Universidad de Mayores celebran una jornada de convivencia en el Campus de Ciudad Real

19/11/2009

19/11/2009

El Campus de Ciudad Real sirve hoy de punto de encuentro y de convivencia a cerca de 600 alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de otros llegados desde Guadalajara. El acto ha sido inaugurado por las vicerrectoras del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y de Doctorado y Títulos Propios, Mairena Martín y Fátima Guadamillas, respectivamente.

Cerca de 600 alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago de la Universidad de Castilla-La Mancha se reúnen hoy en el Campus de Ciudad Real en el IV Foro de la Experiencia 2009, una jornada de convivencia que han inaugurado las vicerrectoras de Doctorado y Títulos Propios y del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Fátima Guadamillas y Mairena Martínez, respectivamente; el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia de la Junta de Comunidades, Javier Pérez; el coordinador general de la Universidad de Mayores José Saramago, Luis López; y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Isabel Álvarez.
Se trata ésta de una más de las actividades que promueve la Universidad de Mayores José Saramago, un proyecto dinámico, cultural, formativo y de bienestar social que, según ha señalado la propia Fátima Guadamillas, permite a las personas seguir renovando su entusiasmo por aprender, e incluso, en algunos casos, acceder por primera vez a la Universidad después de toda una vida dedicada a la familia y al trabajo.
Fátima Guadamillas, a su vez máxima responsable de la José Saramago, ha recordado la importancia que tiene la formación continua a lo largo de la vida, máximo con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, y ha puesto como ejemplo a los alumnos de la Universidad de Mayores, al considerar que ellos "se han adelantado" al espíritu de Bolonia. Es por ello que la vicerrectora ha animado a este colectivo a seguir por este camino y a presentar sus propuestas para continuar desarrollando actividades conjuntas que enriquezcan su vida.
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha resaltado las "ganas de aprender" que muestran día a día estos alumnos, a quienes ha recordado que ya que "la experiencia es un grado", si bien ellos pueden aún seguir formándose en las distintas áreas del conocimiento, "tienen mucho que aportar a la sociedad por todo lo que la vida les ha enseñado". Es por ello, que les haya animado a compartir sus experiencias con los más jóvenes.
Igualmente, el director general de Atención a Personas Mayores ha invitado a los participantes en estas jornadas a seguir formándose, convencido de que "el saber no entiende de edad". Asimismo, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la Universidad de Mayores José Saramago no sólo porque "ha traído un soplo de aire fresco para muchos mayores de la región", sino también porque "la sociedad está en deuda con vosotrosH habéis trabajo y esforzado mucho para dejarnos un mundo mejor y apoyar este proyecto es una forma de agradecerlo".
La jornada, en la que también han participado mayores de Guadalajara, ha sido un punto para el encuentro y la convivencia de estas personas que han compartido con sus compañeros experiencias y vivencias.
Asimismo, la jornada de hoy permitirá a los participantes disfrutar de la proyección de ‘El reto’, un cortometraje protagonizado y realizado por un grupo de personas mayores de San Fernando de Henares que muestra la historia de vida de cuatro generaciones; así como de una visita al municipio de Almagro.
La Universidad de Mayores José Saramago es un proyecto puesto en marcha por la UCLM en el Campus de Talavera en 2001. Ocho años después, esta actividad está presente en todos los campus universitarios de la institución académica y forma este curso a casi 700 alumnos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de noviembre de 2009