Se celebrarán durante los días 25 y 26 de noviembre con seis conferencias que impartirán profesores de diversas universidades españolas

Unas jornadas reflexionarán sobre los procesos de reforma de los sistemas de financiación autonómica y local

20/11/2009

20/11/2009

Los próximos días 25 y 26 de noviembre de 2009, la Facultad de Derecho de Albacete acogerá la celebración de las jornadas "Hacienda Local y Autonómica: Perspectivas de reforma", en las que se analizarán los aspectos más importantes que afectan a los procesos de revisión de los sistemas de financiación autonómica y local. La actividad formativa, dotada con 2 créditos de libre configuración, está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Centro Internacional de Estudios Fiscales, y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Albacete y de las Cortes de Castilla-La Mancha. En ella se pronunciarán seis conferencias a cargo de profesores de Derecho Financiero y Tributario de diferentes universidades españolas.

Las jornadas van dirigidas a universitarios, técnicos especializados de las administraciones local y autonómica, y personas interesadas. Según apuntan desde la organización, esta iniciativa responde a la exigencia de abordar una reflexión sobre "la inaplazable necesidad de efectuar una reforma en profundidad del modelo de financiación local", que permita, a su juicio, superar las dependencias de las transferencias de niveles superiores de gobierno y otorgue contenido real a los principios constitucionales de autonomía y suficiencia financieras de las corporaciones locales.
La jornada del miércoles, día 25, comenzará a las 10.00 horas con la conferencia "Una visión general de los recursos de las Comunidades Autónomas, con especial referencia a los tributos cedidos", que impartirá el profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco Escribano López. A su término, intervendrá el profesor de la Universidad Pablo Olavide, Jesús Ramos Prieto con la ponencia titulada "La cuestión de la gestión tributaria en los nuevos Estatutos de Autonomía". Ya por la tarde le tocará el turno al profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Manuel Tejerizo López, que, a partir de las 16.30, concluirá la jornada con la conferencia "Razones para la revisión del modelo actual de financiación autonómica".
Las sesiones se reanudarán el jueves, día 26, con tres conferencias que se desarrollarán a lo largo de la mañana. La primera a las 10.00 horas con el título "La Hacienda Local desde la perspectiva constitucional. Interrelaciones con el sistema tributario autonómico", que pronunciará el profesor de la Universidad de Valencia, Enrique de Miguel Canuto. Tras su intervención, se dará paso a la titulada "Los recursos financieros locales. Especial referencia a los aspectos problemáticos de la fiscalidad inmobiliaria", que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Granada, Ernesto Eseverri Martínez. La jornadas finalizarán con la conferencia de clausura "Mecanismos reaccionales: la defensa de las suficiencia financiera y la autonomía local. El papel de los contribuyentes ante el ejercicio de las potestades tributarias locales", que impartirá la profesora de la Universidad de Cantabria, Ana Muñoz Merino.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 20 de noviembre de 2009