Se entregará un diploma de asistencia a la misma, cuya entrada es gratuita

Relaciones Laborales de Albacete celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género con una jornada conmemorativa

10/11/2009

10/11/2009

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, junto con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Castilla-La Mancha de CC.OO, han organizado una jornada de estudio para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Aula Magna del edificio jurídico-empresarial. La jornada, dirigida por la profesora del Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Mª José Romero Rodenas, estará compuesta por diferentes ponencias en las que participarán profesores de otras universidades españolas y expertos en esta materia.

La jornada, que se inaugurará el martes, día 25 a las 10.30 horas, con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; la delegada provincial del Instituto de la Mujer, Selia Puñal, y Mª José Romero, pretende reflexionar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la erradicación de este problema que afecta a todos los ámbitos sociales, "manifestándose como el símbolo más brutal de desigualdad",-según afirman desde la organización.
Pese su antigua existencia, la violencia contra las mujeres es un fenómeno de reciente interés, abarcando diversos campos científicos como: Derecho, Antropología, Sociología, o Psicología, y llegando a afectar al funcionamiento de instituciones sociales como: la familia, el sistema educativo, sanitario o judicial, al igual que a los lugares de trabajo. Por ello, y para profundizar en este problema social, se celebra dicha jornada, que iniciará su turno de ponencias a las 11.30 horas con la intervención de la secretaria de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Dolores Cachero, quien hablará de la violencia de género en la sociedad actual. Posteriormente, tomará la palabra la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz Maria Acale Sánchez, que expondrá la conferencia: "El concepto de violencia de género en la Ley Integral."
La sesión de tarde comenzará a las 17.00 horas con la charla "La dimensión laboral de la violencia de género", a cargo de la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla Mª Fernanda Fernández López, tras la cual concluirá esta actividad.
La jornada, organizada por la E.U. de Relaciones Laborales junto a la Federación de Servicios de Ciudadanía de CLM de CC.OO, cuenta con la colaboración de los Institutos de la Mujer estatal y regional. Los interesados pueden inscribirse en la propia Escuela, a través del teléfono 967 599200 ext.2140 ó vía mail, en la dirección: jose.navarro@uclm.es

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 10 de noviembre de 2009