Comenzará el 3 de diciembre y se extenderá hasta el 14 de abril

La sociedad rural, a estudio en un seminario de la Facultad de Humanidades de Albacete

27/11/2009

27/11/2009

El próximo 3 de diciembre el Salón de Grados del edificio Benjamin Palencia acogerá la celebración del seminario "Perspectivas de investigación en la España moderna" que abordará la III edición del curso monográfico "Sociabilidad y Trabajo en el Mundo Rural". Esta iniciativa formativa está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Facultad de Humanidades de Albacete, y se extenderá hasta el mes de abril de 2010. En ella participarán profesores de las especialidades de Historia Moderna e Historia Económica de diferentes universidades españolas, europeas e iberoamericanas, que analizarán y debatirán a través de cinco conferencias y una mesa redonda, formas de vida y sistemas de trabajo de la sociedad rural centradas en diferentes épocas y territorios, así como perspectivas comparadas con otros países europeos del ámbito Mediterráneo.

El seminario, dirigido por el profesor de Historia Moderna de la UCLM, Francisco García González, y orientado a alumnos de Humanidades, investigadores y personas interesadas, dará comienzo el jueves, 3 de diciembre de 2009, con la exposición "Familia y sociabilidad rural en la España del norte y del noroeste en el Antiguo Régimen", que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Pegerto Saavedra. A su término, le tocará el turno al profesor de la Universidad de Cádiz, Jesús Manuel González Beltrán, con la ponencia "Sistemas de trabajo y sociedad rural en la Andalucía Moderna", tras la cual se abrirá un debate sobre los temas tratados que pondrá fin a la primera de las jornadas.
La actividad del seminario se reanudará el jueves, 4 de marzo de 2010, con la conferencia "El estudio de la sociedad rural. Perspectivas comparadas (SS XVIII-XIX)" que impartirán conjuntamente los profesores de la Universidad de Caen (Francia), Jean-Marc Moriceau, y de la Universidad de Girona, Rosa Congost. Una vez concluida, tendrá lugar una mesa redonda moderada por el profesor de la UCLM, Francisco García González, en la que bajo el título "La casa y la cultura material en las sociedades rurales del Mediterráneo occidental", intervendrán los profesores de la Universidad de Bolonia, Raffaella Sarti; de la Universidad Complutense de Madrid, Gloria Franco, y de la UCLM, Carmen Hernández López.
El seminario finalizará el miércoles, 14 de abril de 2010, con sendas conferencias. La primera de ellas llevará por título "Esclavitud y sociedad rural en Iberoamérica (SS XVI-XVIII)" y será pronunciada por el profesor de la Universidade Estadual Paulista (Brasil), Paulo Eduardo Teixeira, y la segunda, con la que se clausurará este seminario, con el tema "Jóvenes y ciclo familiar en el mundo rural castellano del Antiguo Régimen" que tratará la profesora de la UCLM e investigadora del SEHISP, María Pilar Molina,

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 27 de noviembre de 2009