Participan alumnos de seis comunidades autónomas y bomberos de Bogotá

Formar profesionales en la lucha contra incendios, objetivo del curso de Técnico de Brigada Helitransportada

06/11/2009

06/11/2009

Un total de 32 alumnos, procedentes de diversas comunidades autónomas españolas y de Colombia, participan en el curso de Técnico de Brigada Helitransportada, que se está desarrollando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete a lo largo de toda esta semana, con el objetivo de formarles en las tareas de detección y extinción de incendios forestales de cara a que obtengan una mayor profesionalización en la ejecución de su trabajo. El curso tiene una duración de 30 horas y comprende conferencias, estudio de casos reales y una práctica de campo que los alumnos han realizado en la Base Aérea de Incendios Forestales de Carcelén.

Este curso de especialización de Incendios Forestales viene a responder a la cada vez mayor demanda por parte de las administraciones públicas y empresas privadas, de profesionales capaces de desarrollar la función de técnico de Brigada Helitransportada, en la mayoría de los casos los primeros efectivos que llegan al incendio. "Ante la problemática cada día mayor de los incendios forestales, es cada vez más importante la profesionalización de las personas que trabajan en la prevención y extinción de incendios, y en esta tarea cobra una especial importancia la formación de los grupos que componen las Brigadas Helitransportadas, por ser los primeros que afrontan los focos de los incendios, de ahí lo necesario de este curso que, por otra parte, ha tenido una gran acogida", apuntan desde la organización.
El curso está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades, el GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, y participan en él alumnos procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y 4 bomberos forestales de Bogotá (Colombia).
El contenido del curso, impartido por profesores de la Universidad regional, la Administración Autonómica, el GEACAM y el INFOCAM, incluye conferencias sobre la problemática de los incendios, el comportamiento del fuego, las diferentes técnicas de ataque al incendio y manejo del fuego, vehículos terrestres y medios aéreos y funciones del técnico de brigada. El curso se ha complementado con una práctica de campo, que han llevado a cabo durante la jornada del jueves, en la Base Aérea de Incendios Forestales de Carcelen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 6 de noviembre de 2009