En la conferencia "Epigenética y cáncer: Nuevas terapias" que ha impartido el director del Centro de Oncología de Asturias, Mario Fernandez Fraga, en la Facultad de Medicina.

El Seminario de Biomedicina ha abordado los nuevos tratamientos para el cáncer producido por alteraciones epigenéticas

11/11/2009

11/11/2009

Dentro del ciclo de Seminarios de Biomedicina, organizado por la Facultad de Medicina de Albacete, el Salón de Grados del centro ha acogido la presencia del investigador y director del Centro de Oncología de Asturias, Mario Fernández Fraga, que ha ofrecido la conferencia "Epigenética y cáncer: Nuevas Terapias", en la que ha hablado sobre los últimos avances en este ámbito. La presentación ha corrido a cargo de la investigadora de la UCLM, Carmen Ramírez, coordinadora del ciclo.

En su exposición, Mario Fernández explicó el origen de la epigenética, una palabra que proviene del griego y que se refiere a mecanismos químicos que están por encima de la genética que es quien controla el funcionamiento de los genes. Cuando estos procesos químicos sufren alteraciones se pueden provocar patologías como el cáncer, "todos los cánceres tienen alteraciones epigenéticas que son la causa de que una célula normal se convierta en maligna y no pueda controlar su crecimiento", señaló el conferenciante.
En un tono divulgativo, el también investigador del grupo de Epigenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hizo referencia a las posibilidades de tratamiento que tiene la epigenética, "hoy por hoy si tienes una mutación genética no la puedes reparar, sin embargo si la alteración es epigenética si se puede tratar utilizando según que drogas antitumorales".
Según ha ido explicando, las drogas en las que están trabajando funcionan especialmente bien en tumores de la sangre, como la leucemia, y síndromes mielodisplásicos que son alteraciones de células sanguíneas que en determinadas situaciones pueden conducir a la aparición de tumores.
Mario Fernandez Fraga es el primer autor de un trabajo científico que descubrió un nuevo mecanismo celular fundamental en la lucha contra el cáncer, siendo publicado en marzo de 2005 en la prestigiosa revista Nature Genetics.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 11 de noviembre de 2009