Han participado docentes y representantes de distintas asociaciones y organizaciones

Agrónomos de Albacete ha acogido unas jornadas sobre soberanía alimentaria

27/11/2009

Agrónomos de Albacete ha acogido unas jornadas sobre soberanía alimentaria

27/11/2009

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete ha acogido las ‘II Jornadas sobre Soberanía Alimentaria’, que han sido organizadas por la organización no gubernamental (ONG) Veterinarios Sin Fronteras de Castilla-La Mancha en colaboración con la Universidad regional y la Junta de Comunidades de C-LM con el objetivo de acercar el concepto de soberanía alimentaria a la sociedad castellano-manchega y, en particular, a la población universitaria. El seminario, celebrado del 16 al 19 de noviembre de 2009, ha contado con un amplio programa en el que no han faltado ponencias, mesas redondas, proyecciones de películas y documentales y un espectáculo de polipoesía sobre las causas del hambre y las relaciones norte-sur.

El seminario ha abordado a lo largo de cuatro días el concepto de soberanía alimentaria desde diferentes perspectivas. De esta forma, han tenido cabida los temas sobre el sistema agroalimentario actual y la alternativa de la soberanía alimentaria, los transgénicos, la PAC y las políticas agrarias y las diferentes alternativas de consumo. Este último aspecto se desarrolló en torno a una mesa redonda en la que participaron la Asociación ‘Tierra Llana’ de Albacete, la cooperativa agroecológica ‘Hortigas’, de Dúrcal (Granada) y el colectivo ‘Despensa Natura’, de El Provencio (Cuenca).
Según la ONG, alternativas de desarrollo como la soberanía alimentaria "se presenta como un modelo que permite enfriar el planeta, produciendo alimentos de manera agroecológica y sostenible y, sobre todo, capaz de alimentar a todo el mundo",-indican. Desde este concepto, se plantea el acceso a los recursos productivos para las poblaciones campesinas, considerándolos como bienes colectivos, frente a la privatización de la tierra, el agua y las semillas que impone el modelo productivista, "evitando, con ello, el lucro abusivo de determinadas empresas",-añaden.
Veterinarios sin Fronteras consideran que la soberanía alimentaria se estructura desde tres pilares básicos: considerar la alimentación como un derecho humano básico, reclamar para todos los pueblos y estados el derecho a definir sus propias políticas agrícolas y poner en el centro de estas políticas a agricultores, granjeros y pescadores, que son quienes producen los alimentos.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 27 de noviembre de 2009