La evolución de las especies, la electromedicina y la ingeniería clínica, los derechos del menor y las redes sociales, principales novedades la XXII Edición

La UCLM ofrecerá entre junio y septiembre veinticinco cursos de verano en nueve localidades de la región

11/05/2009

11/05/2009

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, presentó en el Campus de Toledo la XXII Edición de los Cursos de Verano de la UCLM. Con una oferta integrada por veinticinco programas formativos, que se desarrollarán entre el 24 de junio y el 25 de septiembre en las localidades de Albacete, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Ciudad Real, Cuenca, Las Majadas, Toledo, Almadén y Sisante, la Universidad regional ofrece un "cóctel ambicioso" en el que aparecen como principales novedades la evolución de las especies, la electromedicina y la ingeniería clínica, los derechos del menor frente a la violencia y las redes sociales.

Albentosa destacó que en la XXII Edición vuelve a primar la calidad frente a la cantidad y que los cursos, con marcado carácter regional, se prevén para dar respuesta a la demanda social. Con un presupuesto que supera los 287.000 euros (un dos por ciento más que el año anterior), a los que se suman 15.700 euros procedentes de subvenciones y 93.000 de pagos directos, está prevista la asistencia de más de 1.300 alumnos y alrededor de 420 ponentes. Según explicó el vicerrector, la asistencia media desde hace unos años está en 40 matriculados por curso.
La oferta de este año combina los programas más tradicionales, como el Curso de Cultura Hispano-judía y Sefardí y a las entidades de economía social, que se desarrollarán en Toledo, o los dedicados a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a la contaminación atmosférica, en Ciudad Real, a la ingeniería biomédica y el voluntariado, en Albacete, o a la multiculturalidad, en Cuenca, con otros de contenido vinculado a la actualidad más reciente.
Así, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Santiago Grisolía, dirigirá en Cuenca, que acogerá un total de siete cursos, uno dedicado a la evolución, cuando se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 de la publicación de "El origen de las especies". También en Cuenca serán objeto de análisis las oportunidades de negocio a través de la web social, la cultura del crimen y el legado de la catedral. Otras de las novedades son el curso promovido por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, que sustituye a su tradicional congreso, y el organizado en colaboración con el Defensor del Pueblo de CLM sobre los derechos de los niños y los adolescentes en la adolescencia, que contará con la participación del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y de la directora del Observatorio Europeo de Violencia Escolar, Catherine Blaya.
En Albacete y Ciudad Real, que acogerán respectivamente cuatro y tres cursos, las principales novedades estarán en torno al papel de las familias ante los nuevos retos educativos, los retos de la Farmacia en el siglo XXI y la robótica móvil. En Toledo, donde se celebrarán cinco cursos, tendrán lugar también tres dedicados al fraude fiscal, a la tipografía como juego literario y a la tipología de viviendas en la ciudad medieval.
Según indicó Albentosa, "sin perder la perspectiva de la existencia de una sede central de los cursos en la ciudad de Cuenca, el programa se abre como otros años a núcleos urbanos y rurales que reúnen las condiciones favorables para el desarrollo de los mismos como consecuencia de la disponibilidad de las infraestructuras necesarias para su desarrollo". De esta forma, Las Majadas y Sisante (Cuenca) serán sedes universitarias de verano por primera vez con sendos cursos dedicados, respectivamente, a los factores antrópicos en el origen de los incendios forestales y a la imaginería barroca. Asimismo, los municipios Alcázar de San Juan, Almadén y Campo de Criptana (Ciudad Real) acogerán programas sobre el desarrollo territorial sostenible, la gestión de asociaciones, la educación musical y la interpretación del patrimonio histórico.
Albentosa, que anunció la celebración de forma paralela del tradicional programa "Cultura de Estío", incidió finalmente en que los cursos no son exclusivos para los universitarios, de manera que cualquier persona interesada puede matricularse. La cuota única de inscripción, que debe formalizarse en las unidades de Gestión de Alumnos de cada campus, es de 60 euros.
Toledo, 11 de mayo de 2009