El Campus de Toledo acoge hoy las XII Jornadas de la UE, promovidas por el Centro de Estudios Europeos

La UCLM analiza la influencia del derecho comunitario en los derechos nacionales

07/05/2009

07/05/2009

Seis catedráticos de la UCLM analizan hoy en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la influencia del derecho comunitario en los derechos nacionales. Las XII Jornadas de la Unión Europea, que organiza el Centro de Estudios Europeos bajo la dirección del profesor Luis Ortega, cuentan con una participación de más de ochenta estudiantes. En el acto inaugural participaron, además del director de las jornadas, la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda; el decano de la Facultad, Pedro J. Carrasco Parrilla, y la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Eva Carrasco.

El profesor Ortega subrayó la tradición de estas jornadas, que cada año desde hace doce se celebran con motivo del Día de Europa en torno a asuntos relacionados con el derecho comunitario, como han sido la Constitución europea o el Tratado de Lisboa en ediciones anteriores. "Es la primera vez que se estudia la penetración del Derecho Comunitario en las distintas áreas del Derecho, además se observará cómo progresivamente los derechos nacionales se han ido abriendo a la normativa europea hasta el punto de que muchos de que los actuales derechos nacionales ya surgen del Derecho Comunitario", señaló.
Por su parte, Eva Carrasco anunció que el Día de Europa se celebrará mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, dirigido a los jóvenes, bajo el lema "Tú eliges" y recordó la importancia de ejercer el derecho al voto en las elecciones europeas del próximo siete de junio. Asimismo, señaló algunos de los retos que la UE tiene por delante, entre ellos la ratificación y entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y explicó el papel de las regiones en el ámbito comunitario. En este sentido indicó que las comunidades autónomas participan en cuatro formaciones del Consejo de la UE y destacó que Castilla-La Mancha, durante el primer semestre de 2009, tiene representación en las de Agricultura y Educación, juventud y cultura.
Esta mañana han intervenido los profesores Luis Ortega, Ángel Carrasco, Joaquín Aparicio y Luis Arroyo para explicar, respectivamente, la influencia del Derecho Comunitario sobre el Derecho Administrativo, el Derecho Civil, el Derecho Laboral y el Derecho Penal. Esta tarde será el turno de los profesores Miguel Ángel Collado y Javier Juste, que hablarán sobre la incidencia de este conjunto normativo en el Derecho Fiscal y en el Derecho Mercantil.
Toledo, 7 de mayo de 2009