Artistas de la asignatura ‘Cartografías-Fronteras’

12/05/2009

Alumnos de Bellas Artes, protagonistas del proyecto ‘Régimen de media pensión’

12/05/2009

La ciudad de Cuenca acoge mañana miércoles 13 de mayo la iniciativa ‘Régimen de media pensión’. Proyecto en el que alumnos de la asignatura de Doctorado ‘Cartografías-Fronteras’ de la Facultad de Bellas Artes actuarán como agentes de la memoria con el objetivo de llevar al artista a uno de los espacios por excelencia de creación: el café. Por ello, siete cafeterías de la ciudad conquense se convertirán en el escenario idóneo en el que estos artistas desarrollarán, a través del café, una aproximación de la imagen de una residencia a media pensión con escasos recursos para vivir plenamente.

Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (de la asignatura de Doctorado ‘Cartografías-Fronteras’), UCLM, participan mañana miércoles 13 de mayo en la iniciativa ‘Régimen de media pensión. Proyecto de residencias para artistas, creadores, pensadores activos de la producción literaria, plástica, visual, que actúan como agentes de la memoria y de la vivencia colectiva de la ciudad que tiene como principal finalidad traer de vuelta al artista a uno de los espacios por excelencia de creación, discusión y estudio: el café.
Esta idea, original del colectivo ‘Arco da Velha’ (Oporto, Portugal), constituido por Marta Bernades, Ana Conde y Ana Rocha, llega a la ciudad de Cuenca después de que dicha localidad portuguesa acogiera su puesta de largo a mediados del pasado mes de abril. Evento en el que cinco artistas pudieron residir y producir arte en cinco mesas de cinco cafeterías emblemáticas de la ciudad.
Liceo, Viñas, Las Vigas, La Tetería, El Hispano, Viñas, Ulises y Calderón han sido los cafés elegidos en la ciudad conquense para albergar un proyecto que estará a disposición del público a partir de las 10.30 de la mañana
Con su celebración se pretende crear una aproximación, casi caricatural, de la imagen de una de una residencia a media pensión con escasos recursos para vivir plenamente, más allá de la vida en cama, comida y ropa lavada.
El público podrá visitar a los artistas residentes en cualquier momento. Acompañando de esta manera los procesos creativos de cada uno de los artistas.
En si misma, la propuesta comporta un acto preformativo sin intención de cristalizar o mistificar el trabajo del creador, sino hacerlo tangible y transparente transformándolo en imagen de retorno y enfatizando su aspecto cívico dentro de un entorno donde el hecho de entrar y salir el café se convierte en el hogar.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 12 de mayo de 2009