‘Frágil’, ‘El logo más pequeño de la UCLM’ y ‘Tangente’ son las obras ganadoras

Fallados los premios del I Certamen de Fotografía Científica y Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Industriales

22/05/2009

22/05/2009

Las fotografías bajo el lema ‘Frágil’ y ‘El logo más pequeño de la UCLM’, en la categoría del voto del jurado; y esta última, además de la que lleva por título ‘Tangente’, en la modalidad del voto del público, han sido las ganadoras del I Certamen de Fotografía Científica y Tecnológica, FOTINDUS 2009, convocado por de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales con motivo de su XV aniversario. A este concurso han concurrido una veintena de obras con las que sus autores han pretendido acercar la ciencia, la tecnología y la ingeniería a la visión diaria y cotidiana de la sociedad.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha fallado los premios del I Certamen de Fotografía Científica y Tecnológica, FOTINDUS 2009, convocado por el centro con motivo de la celebración de su XV aniversario.
El premio en la categoría general otorgado por el jurado, integrado por profesores, investigadores, divulgadores de la ciencia y fotógrafos, ha sido para el profesor de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la ETSII, Manuel Chicharro, por su obra ‘Frágil’, que refleja el instante justo de la rotura de un envase de vidrio. En la categoría micro, a la que sólo podían concurrir aquellas fotografías que retratasen objetos cuya dimensión real no superara los 10 milímetros o la imagen hubiese sido obtenida mediante un instrumento de micrografía óptica o electrónica, el premio ha sido para la obra ‘El logo más pequeño de la UCLM’, presentada por el área de Tecnología Electrónica de la ETSII y que refleja el emblema de la institución. Ambos recibirán 200 euros en material fotográfico.
Asimismo, esa última obra ha sido premiada por votación popular también en la modalidad micro; mientras que en la modalidad general, el público ha reconocido la obra ‘Tangente’, en la que el profesor de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la ETSII, Publio Pintado, muestra la ‘London Eye’. Sendas imágenes recibirán una mención honorífica.
La veintena de obras presentadas a este concurso, que ha tenido por objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la ingeniería a la visión diaria y cotidiana de la sociedad a través del montaje de una exposición fotográfica, permanecerán expuestas en la entrada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales durante las próximas semanas para disfrute de todos.
En otro orden de cosas, el mencionado centro también ha hecho público el nombre de los dos noveles profesores que realizaron las mejores presentaciones divulgativas durante la celebración de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores los pasados días 19 y 20 de mayo, en las que se dieron a conocer los proyectos de investigación en los que trabaja el personal de la Escuela.
Aquí, han sido reconocidas las divulgaciones realizadas por César Huete, del área de Mecánica de Fluidos, que presentó el proyecto ‘Ondas de choque en fluidos turbulentos’; y Miriam Aguirre, del área de Ingeniería Química, que dio a conocer el proyecto de investigación ‘Utilización de energía UV-Solar para depuración de aguas residuales industriales’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de mayo de 2009