Se han elaborado DVDs, folletos y trípticos como plataformas de promoción de Albacete y su cuchillería

Un proyecto de la UCLM contribuye a dinamizar y difundir la artesanía del sector cuchillero

25/05/2009

25/05/2009

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha presentado esta mañana en el Salón de Grados de Edificio Benjamín Palencia, el proyecto Dinamización de la Cuchillería Tradicional a partir de una Red Euromediterránea, en el transcurso del cual se ha entregado a diferentes instituciones el material elaborado como resultado de esta iniciativa, consistente en DVDs, folletos y trípticos, con los que se pretende contribuir a dinamizar e impulsar la actividad cuchillera local, de forma especial en la promoción de los productos más importantes dentro de la fabricación artesanal. El acto también contó con la presencia del delegado de Industria, Emilio Sáez; la concejala de Feria-III Centenario, Soledad Velasco; la coordinadora provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Rocío Pacheco y la profesora de la UCLM, Carmen García, investigadora principal del proyecto.

En el curso de su intervención, Antonio Roncero resaltó que con esta iniciativa la UCLM cumple con una de sus principales funciones, como es la de contribuir al desarrollo social y cultural de su entorno, felicitando a la Facultad de Humanidades por la realización de este proyecto y de forma especial al grupo de Geografía que lo llevó adelante, al que alentó a seguir en esa línea, "os animo a seguir manteniendo esa sensibilidad para que sigáis orientando vuestras capacidades en esa dirección, que como en el caso que nos ocupa, va a servir para el fortalecimiento del sector cuchillero".- subrayó el vicerrector del Campus de Albacete.
"Este trabajo va a llegar a manos de personas que le van a sacar el jugo que se merece", con estas palabras Soledad Velasco se refirió al proyecto que, según explicó, va a servir para complementar la "fantástica" labor que se viene haciendo en el Museo de la Cuchillería. Por su parte, Emilio Sáez mostró su satisfacción por el material que se ha confeccionado, "este tipo de trabajo es fundamental para que la cuchillería siga viva, y una oportunidad para vendernos mejor".
El material divulgativo que se ha elaborado se compone de un folleto bilingüe, con las páginas enfrentadas en castellano e inglés, titulado Un paseo por Albacete: Ciudad de la Cuchillería, enfocado a la promoción de Albacete con todos aquellos elementos que la identifican, poniendo el acento en su relación con la cuchillería y aportando información sobre el sector centrada en su vertiente artesanal. En la misma línea y a través de un recorrido visual, se ha elaborado el DVD Albacete Siglo XXI: Identidades, de cuatro minutos de duración, que se ha proyectado durante la presentación. El tríptico se dedica a la navaja albaceteña y a las tiendas que la comercializan, con una breve reseña y un mapa para su localización.
Por su parte, Carmen García, habló del trabajo realizado en el que combinó promoción e investigación para caracterizar y reforzar la identidad del sector, "para ello ha sido imprescindible conocer sus problemas y de esta forma contribuir a solventarlos", afirmó la directora del proyecto.
Los tres elementos promocionales podrán encontrarse en las Oficinas de Turismo Provinciales, en las de otras ciudades cuchilleras, Museo de la Cuchillería, hoteles de la ciudad e instituciones. El proyecto realizado por la Facultad de Humanidades y el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI), ha sido financiado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo y ha contado con la colaboración del Museo de la Cuchillería y empresas relacionadas con el sector
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 25 de mayo de 2009