Dada la gran acogida, se está preparando una próxima edición

Clausurado el curso de la UCLM sobre la filosofía empresarial ‘Lean Manufacturing’

20/05/2009

20/05/2009

El curso formativo ‘Lean Manufacturing: Análisis y mejora de resultados en procesos productivos’, que ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería, ha cubierto satisfactoriamente las expectativas generadas, según los propios participantes. Las jornadas han estado dirigidas por la profesora del Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, Gloria Begoña Sánchez y por el profesor del Departamento de Matemáticas de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete José Carlos Valverde, e impartidas por la ingeniera Silvia Martínez del Departamento de Producción de la multinacional estadounidense Ferro Corporation. A lo largo de cuatro sesiones didácticas y lúdicas, más de una decena de alumnos de Ingeniería y empleados de departamentos de producción del sector industrial de la provincia han podido familiarizarse con los conceptos y herramientas de Lean Manufacturing o producción ajustada.

En palabras de los propios participantes, "el curso ha sido un complemento muy valioso para nuestra formación como ingenieros, administradores o gerentes de empresa, por su aplicabilidad a cuestiones del mundo real, máxime cuando las empresas hoy en día buscan personas enfocadas al control y a la mejora continua de la producción",-han señalado.
Lean Manufacturing es una filosofía empresarial que permite mejorar los resultados mediante la eliminación del ‘desperdicio’ como: defectos, sobreproducción de bienes, inventarios excesivos, operaciones y tareas innecesarias o movimientos de personas no necesarios; así como de todas aquellas operaciones que no aportan valor añadido en un proceso productivo, "por lo que resulta especialmente indicada para el ahorro de costes de producción en un contexto de crisis como el actual",-indican desde la organización.
Dada la demanda existente por parte de alumnos de Ingeniería y profesionales del sector industrial y la gran acogida que ha tenido el curso, se esta preparando la próxima edición, que contemplará básicamente las mismas características que el recién clausurado.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 20 de mayo de 2009.