Una iniciativa enmarcada en las actividades de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas

El rector inaugura mañana el Programa Bicentenarios, dedicado a la República de Ecuador

10/03/2009

10/03/2009

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, inaugurará mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el Programa Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, una iniciativa que rotará por los campus durante los próximos años y que en su primera edición está dedicada a la República de Ecuador. Acompañarán al rector en el acto inaugural el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, el embajador de este país en España, Nicolás Issa, y el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.

El Programa Bicentenarios en la UCLM surge como una iniciativa enmarcada en las actividades de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, presidida por el ex presidente Felipe González. La UCLM ha querido sumarse a esta importante iniciativa internacional desarrollando programas anuales dedicados a diferentes países iberoamericanos mediante la integración de actividades científicas, culturales, económicas, políticas y sociales dirigidas no solo a la comunidad universitaria, sino también a entidades públicas, empresarios y organizaciones sociales de la región.
La elección de Ecuador como primer país invitado responde en primer lugar a la importante presencia en España de ciudadanos de este país, que algunas fuentes cifran en más de 420.000 personas (alrededor de 13.600 en Castilla-La Mancha), y en segundo término en las importantes relaciones académicas existentes con la UCLM.
El programa de la primera edición incluye la participación de prestigiosos ponentes como Rodrigo Borja o Enrique Iglesias, que presentarán aspectos relacionados con el balance y los retos de futuro o la gobernabilidad. El encuentro ofrecerá asimismo una panorámica general de la historia y la educación en Ecuador, a través de las intervenciones de rectores de la Universidad Pontificia Católica, la Universidad Técnica de Cotopaxi y la Universidad Andina.
Además, investigadores del Real Instituto Elcano y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) abordarán las relaciones bilaterales hispano-ecuatorianas; representantes del ICEX, de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI), del Grupo Santillana y de Telefónica S.A. analizarán las relaciones económicas y empresariales y el escritor Leonardo Valencia desarrollará una ponencia sobre la literatura ecuatoriana actual.
La participación como público de más de trescientos estudiantes de la UCLM acredita el interés académico de esta actividad, gracias a la intervención activa de profesores de las áreas de Humanidades, Economía o Derecho Constitucional, entre otras. El propósito de la institución es consolidar el Programa en futuras ediciones y desarrollarlo en los diferentes campus, lo que permitirá conocer con mayor profundidad los países iberoamericanos y las amplias oportunidades académicas, culturales y económicas que brindan para la internacionalización de la Universidad y de la propia región de Castilla-La Mancha.
Toledo, 10 de marzo de 2009