La Universidad de Castilla-La Mancha acoge hoy y mañana el VII Foro de Seguridad RedIRIS

Un centenar de expertos analizan en el Campus de Ciudad Real la seguridad de las redes de comunicación

12/03/2009

12/03/2009

A lo largo de los últimos años, la necesidad de asegurar las redes de comunicaciones y de los servicios que se proporcionan sobre las mismas se ha convertido en todo un reto, de ahí que un año más RedIRIS promueva la celebración del Foro de Seguridad que, en su séptima edición, se desarrolla en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. Al encuentro, que ha sido inaugurado hoy por el gerente de la Universidad regional, José Luis Moraga, y por el director de RedIRIS, Tomás de Miguel, asisten un centenar de profesionales de las instituciones afiliadas a la Red que repasarán a lo largo de dos jornadas temas relacionados con las arquitecturas seguras de redes y servicios.

Un centenar de profesionales del campo de la seguridad informática se reúnen desde hoy y hasta mañana en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real para estudiar y revisar las arquitecturas de seguridad de redes y servicios en el marco del VII Foro RedIRIS que por primera vez se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Durante el encuentro, que ha sido inaugurado por el gerente de la UCLM, José Luis Moraga Alcázar, y por el director de RedIRIS, Tomás de Miguel, los participantes, todos ellos responsables de seguridad de las instituciones afiliadas a esta red, reflexionarán sobre la protección de servicios, y prestarán especial atención a los escenarios normativos, legales y de gestión de la seguridad de la información utilizable por cualquier tipo de organización.
En el acto de inauguración, el gerente de la UCLM se ha referido a la importancia que concede la institución académica a la seguridad tecnológica, hasta el punto de que la misma se ha convertido en una política importante de actuación del equipo de Gobierno del rector Ernesto Martínez Ataz. Así, ha recordado que la Universidad regional fue la primera administración pública española en implantar un Código de Conducta de Protección de Datos Personales hace ya casi cinco años, y ha añadido que a día de hoy cuenta con una comisión de trabajo en materia de seguridad tecnológica.
Asimismo, José Luis Moraga ha indicado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha apostado por trasladar la "cultura de la seguridad" al conjunto de todos los usuarios de la institución, convencida de que "es necesario hacerles entender que ésta es una materia útil para todos y si el conjunto no se implica, nuestros esfuerzos serán infructuosos".
Por último, Moraga ha destacado el trabajo que RedIRIS viene realizando desde su creación, ofreciendo su infraestructura y servicios al conjunto de la comunidad científica e investigadora, y ha considerado que en estos momentos, en los que se puede poner en duda cierto tipo de inversión pública, es necesario refrendar ésta para proyectos como RedIRIS.

Por su parte, el director de RedIRIS se ha mostrado agradecido por la buena acogida que ha brindado la Universidad de Castilla-La Mancha al Foro de Seguridad y ha considerado la necesidad de llevar este tipo de debates a las universidades pues en ellas "la seguridad es un tema especialmente crítico".
En la jornada de mañana, algunas de las universidades participantes en este evento compartirán con los asistentes los problemas y las soluciones que han encontrado para establecer sus arquitecturas de seguridad, tanto con aproximaciones basadas en productos comerciales como de libre distribución, fomentando así la discusión y el intercambio de conocimiento y experiencias entre los participantes.
RedIRIS se creó en el año 1988 y es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. A ella están afiliadas más de 350 instituciones, principalmente universidades y centros públicos de investigación. De su financiación se encarga el Ministerio de Ciencia e Innovación y de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Dicha Red desarrolla diferentes iniciativas orientadas a mejorar la red académica, incorporar nuevas tecnologías y servicios, y contribuir a la transferencia de tecnología hacia la sociedad en general. Entre tales actividades se encuentra el llamado Foro de Seguridad, que se celebra desde 2003 en las sedes de los centros afiliados a RedIRIS y dedica cada edición a algún aspecto relevante relacionado con la seguridad.
Así, el primer Foro de Seguridad RedIRIS se celebró en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y se centró en los servicios que fluyen por las redes informáticas. Al año siguiente, el foro se desarrolló en la Universidad de Santiago de Compostela y abordó la gestión de incidentes de seguridad; a éste le siguió el encuentro centrado en la protección de las redes informáticas basadas en Windows que se celebró en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. La Universidad del País Vasco en San Sebastián fue la anfitriona de la IV edición del Foro RedIRIS, dedicado a la seguridad en redes inalámbricas, La quinta y sexta edición de este evento se celebró en la Universidad del País Vasco en San Sebastián y en el Instituto de Astrofísica de Canarias, respectivamente. La temática de trabajo elegida para cada una de ellas fue la detección de intrusiones y la seguridad en web.
La VII edición del Foro RedIRIS ha sido organizada por la red académica y de investigación española RedIRIS y la propia Universidad de Castilla-La Mancha y cuenta con el patrocinio de Enterasys y Telindus.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de marzo de 2009