La institución pretende fomentar el diálogo entre los estudiantes y la confrontación de ideas en público

La UCLM se suma a la Liga de Debate Universitario del G9

02/03/2009

La UCLM se suma a la Liga de Debate Universitario del G9

02/03/2009

Hasta el próximo día 24 de marzo estará abierto el plazo de inscripción para participar en la Liga de Debate Universitario que convoca la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público. Los alumnos, agrupados en equipos, debatirán sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, y el ganador en cada campus pasará a la final intercampus de la UCLM de donde saldrá un único vencedor que representará a la institución regional en la Liga de Debate Interuniversitario del G9 que se celebrará en Pamplona los días 21 y 22 de mayo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca la Liga de Debate Universitario y se suma así a la Liga de Debate Interuniversitario del G9 que tiene por objeto fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.
A esta actividad podrán inscribirse hasta el próximo 24 de marzo los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Mayores José Saramago los cuales, agrupados en equipos de cuatro o cinco miembros, tendrán que exponer sus argumentos en torno al tema de debate propuesto por la organización: ‘¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español?’.
La liga contará con una primera fase eliminatoria en cada campus entre los días 31 de marzo y 2 de abril y el equipo vencedor en cada uno de ellos se enfrentará al resto en la final intercampus de la Universidad de Castilla-La Mancha que tendrá lugar el 15 de abril en el aula magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real. El equipo que resulte ganador representará a nuestra Universidad en la fase final de la Liga de Debate Interuniversitario del G9 que se desarrollará los días 21 y 22 de mayo en la Universidad Pública de Navarra (Pamplona).
La institución académica castellano-manchega ha establecido un primer premio de 1.000 euros para el equipo ganador de la fase final por campus, y un segundo de 600 euros; mientras que en la fase final intercampus de la UCLM cada uno de los miembros del equipo vencedor recibirá un ordenador portátil.
Con el fin de ayudar a los alumnos en la preparación de los debates, cada Vicerrectorado de Campus convocará a los grupos inscritos a una reunión informativa y resolverá las dudas que los grupos puedan plantear. No obstante, las bases y el reglamento de este concurso pueden encontrarse en la página web http://www.uclm.es/actividades/2009/LigaDebate donde además se ha adjuntado un formulario para poder realizar la inscripción on-line.
A este evento se han incorporado ocho de las nueve universidades que conforman el Grupo 9 de Universidades (G9): las de Cantabria, Extremadura, La Rioja, la pública de Navarra, Oviedo, País Vasco, Zaragoza y la propia de Castilla-La Mancha.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de marzo de 2009