El ciclo se abre mañana en la Facultad de Letras y continuará a lo largo de todo el mes

El Aula de Solidaridad llega este año bajo el lema ‘Universidad y compromiso social’

09/03/2009

09/03/2009

‘Universidad y compromiso social’ es el lema elegido para la nueva edición del Aula de Solidaridad que llevan a cabo, cada año, la Universidad de Castilla-La Mancha y la ONG Solman. A lo largo de las tres conferencias que se celebrarán entre mañana, 10 de marzo, y el día 24 de este mismo mes en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real se analizará el compromiso social de la Universidad y de las ONGs, se reflexionará sobre las implicaciones políticas que trae consigo la extracción de recursos mineras e hidrocarburos en África, y varios cooperantes contarán sus experiencias en los países del Tercer Mundo. La actividad concluirá el 31 de marzo con un concierto de música étnica.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá del 10 al 31 de marzo el XIV Ciclo de Conferencias-Coloquio Aula de Solidaridad que este año tiene por título ‘Universidad y compromiso social’.
El Aula de Solidaridad, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la ONG Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (Solman), incluirá tres conferencias y un concierto, con los que se pretende fomentar la solidaridad de los estudiantes y ciudadanos en general con los países del Tercer Mundo.
El programa de este proyecto se abrirá mañana martes, 10 de marzo, con la conferencia ‘Universidad, ONG y compromiso’ que impartirán Pilar Salgado, Miguel Taboada y Lucio García. El mismo continuará el 17 de marzo con la ponencia ‘Experiencias de cooperación’ que ofrecerán cooperantes de Solman en África y América Latina; y se retomará el día 24 con la conferencia que pronunciará la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia Campos titulada ‘Implicaciones políticas de la extracción de recursos minerales e hidrocarburos en África’. La actividad se cerrará el día 31 con un concierto de música étnica a cargo del Grupo Obibasé. Todas las conferencias tendrán lugar a las 17.00 horas en el Aula F200, mientras que el concierto se celebrará a las 17.30 horas en el Aula Magna.
El Aula de Solidaridad ha sido integrada en esta edición dentro de la asignatura ‘Universidad y compromiso social’ que imparte la profesora de la UCLM Alicia Díez de Baldeón, como una clara apuesta de que el día a día sea la consecuencia lógica de una Universidad, cuyos conocimientos puedan ser aplicados en la vida real de los ciudadanos. Su objetivo es conocer mejor la realidad de los países del Tercer Mundo, recopilando información de todo tipo sobre ellos y constituyéndose en un lugar de encuentro y debate.
Asimismo, pretende involucrar a los jóvenes en las cuestiones relativas al Tercer Mundo, de ahí que los conferenciantes invitados sean personas que tienen un amplio conocimiento teórico y una larga experiencia de trabajo en esos países.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de marzo de 2009