Con la presencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata

Tres grupos de investigación de Medicina, reconocidos en los XVI Premios de Investigación del CHUA

27/03/2009

27/03/2009

Tres grupos de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido galardonados en el transcurso de la entrega de la XVI Edición de los Premios de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). I Edición Área Funcional de Gestión. El acto, que se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital Perpetuo Socorro, ha contado con la presencia del consejero de de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata. Los premios ha sido al mejor trabajo médico experimental, a la mejor comunicación del ámbito de la Enfermería y al mejor trabajo de investigación en el ámbito de la Medicina

Por orden de entrega, el primero de los trabajos premiados, ‘Convergence of olfactory and vomeronasal projections in the rat basal telencephalon’(2007), ha sido reconocido como mejor trabajo médico experimental publicado en revistas científicas de ámbito de las Ciencias de la Salud y desarrollado en centros de Castilla-La Mancha , además ha sido dotado por la Facultad. En el mismo, se pone de manifiesto que, además de la corteza olfativa, encargada de procesar olores, y de la corteza vomeronasal, que procesa feromonas, ambas áreas adyacentes en las que se divide, desde hace cuatro décadas, la corteza cerebral quimiosensorial, existe una región de convergencia donde se procesan a la vez olores y feromonas. A partir de estos datos, la corteza cerebral quimiosensorial debería incluir, por tanto, tres áreas: olfativa, vomeronasal y mixtas, según el trabajo.
Este estudio ha sido realizado por los investigadores; Palma Pro Sistiaga, Alicia Mohedano Moriano, Isabel Úbeda Bañón, María del Mar Arroyo Jiménez, Pilar Marcos, Emilio Artacho Pérula, Carlos Crespo, Ricardo Insausti y Alino Martinez Marcos.
El segundo de ellos, dotado por el Hospital General de Villarrobledo, lleva por título ‘Independencia para las actividades de la vida diaria en ancianos con fractura de cadera al año de ser intervenidos’, y ha obtenido el premio a la mejor comunicación del ámbito de la Enfermería y desarrollada en centros de Castilla-La Mancha. El objetivo del trabajo ha sido determinar la recuperación de la independencia para las actividades de la vida diaria de este tipo de pacientes, al año de la intervención quirúrgica. Tras realizarse un estudio de cohortes, su principal resultado fue que un 49,3% de los pacientes recuperó o mejoró la independencia que tenía antes de la caída, según el índice de Barthel.
Forman el grupo de investigación: Eduardo Candel Parra, Ascensión Villada Munera, Miriam Carrión González, María Pilar Córcoles Jiménez, María Ángeles Delegido Fernández, Ángeles Denia Cortés, Delirio Jiménez Sánchez y Mónica Moreno Moreno.
Y, por último, el tercer reconocimiento ha sido para ‘The novel gene EGFL9/DLK2, HIGHL y Homologous to DLK1, functions as a modulator of adipogenesis’, al mejor trabajo de investigación en el ámbito de la Medicina y desarrollado en centros de C-LM, que ha sido dotado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y el SESCAM, haciendo entrega del mismo Fernando Lamata. En el trabajo queda reflejado el descubrimiento y caracterización de un nuevo gen, Dlk2, que presenta gran homología estructural y funcional con Dlk1. El grupo de investigación está formado por: María Luisa Nueda; Jorge Laborda, Eva Ma´ria Monsalve, María Ángeles Ballesteros, Samuel Rivero, José Javier García, María José Martínez, Victoriano Balandrón, María Desamparados Ruvira y Beatriz Sánchez .

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 27 de marzo de 2009