El plazo de inscripción finaliza el próximo 23 de marzo de 2009

La UCLM prepara la tercera edición del curso sobre Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores

13/03/2009

13/03/2009

Bajo el lema ‘Mueve el coco’, los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerán del 23 de marzo al 30 de abril de 2009 el III Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Desarrollo de Proyectos Emprendedores que, dirigido a alumnos y titulados de la UCLM y a aquellas personas con idea de crear su propia empresa, pretende dar a conocer los valores de la cultura emprendedora con el fin de formar y capacitar al alumno en la generación de ideas innovadoras para que éste pueda realizar un proyecto y crear así su propia empresa. Organizado por la Universidad regional, a través del programa UCLM Emprende, y la Fundación General de la institución académica, el curso contará este año con la celebración de los Premios Capital Semilla, cuyo fin es fomentar la puesta en marcha de las empresas propuestas.

Conocer el perfil de una persona emprendedora, cómo buscar una idea innovadora y las claves para seleccionarla o cómo se hace un proyecto de empresa y con qué ayudas se cuenta, son algunos de los contenidos en los que podrán profundizar las personas que participen en este curso, cuyo programa se divide en tres módulos: La persona emprendedora, La idea y el Plan de empresa. En éste último se desarrollará el Proyecto de Creación de la Empresa, desde la idea inicial hasta el estudio de viabilidad final, a través de una metodología de proyectos propia, en la que se desarrollará un plan de marketing; la organización de la empresa en cuanto a producción; recursos humanos, así como finanzas y aspectos jurídicos y laborales, necesarios para la puesta en marcha de la empresa.
El curso, con una duración de 50 horas, será impartido por profesorado del programa UCLM Emprende y por técnicos-consultores de las entidades colaboradoras, y se desarrollará mediante actividades prácticas participativas en las que el alumno trabajará de forma individual o colectiva los contenidos del programa, teniendo en cuenta que para la realización del Plan de empresa los estudiantes trabajarán en un aula de informática sobre un soporte informático adecuado.
Como novedad, el seminario cuenta este año con el Premio Capital Semilla, una dotación de 3.000 euros que se otorgará al mejor proyecto de la edición, considerando todos los campus. Con este reconocimiento, la UCLM pretende fomentar la puesta en marcha de las empresas propuestas por los estudiantes del curso. Además de la cuantía citada, el proyecto seleccionado participará como representante de la Universidad Regional en el premio nacional de emprendedurismo (Premio Uniproyecta promovido por Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas).
El curso, en el que colaboran los CEEIs de Albacete, Talavera de la Reina y Ciudad Real; la Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca; La Asociación de Jóvenes Empresarios de C-LM; y la Federación Empresarial Toledana Fedeto, cuenta con el patrocinio del Banco Santander.
Para los interesados, la inscripción, cuyo finaliza el próximo 23 de marzo, se realizará on-line en la dirección: www.uclm.es/fundacion/emprendedores. Mas información en los teléfonos: 967 599200. Ext:.2239 ó 925 295402. Ext.: 3696; y en la dirección: emprende@uclm.es.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 12 de marzo de 2009