Universifilm’09 proyectará las películas: 12 Monos, La aventuras del Barón Munchausen y El rey pescador

La UCLM celebrará un curso monográfico sobre el actor y director de cine Terry Gilliam

26/03/2009

26/03/2009

La Facultad de Humanidades de Albacete ha organizado el curso monográfico Universifilm’09, que se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril de 2009 en el edificio Benjamín Palencia con la idea de ofrecer una visión sobre diversos aspectos de la Historia del Cine, vinculando esta actividad a futuras ediciones temáticas con similar formato. Las jornadas, que se desarrollarán por la tarde, contarán con la participación de conferenciantes especializados en Historia del Cine y, concretamente, en la figura de Terry Gilliam.

Para esta segunda edición, se ha elegido el tratamiento de la cinematografía de uno de los directores más importantes del cine contemporáneo. "El cine de Terry Gilliam combina a la perfección la mezcla de realidad y sueño en una clara visión especulativa sobre el futuro, convirtiéndose en uno de los referentes mundiales del género de ciencia-ficción",-señalan desde la organización.
Las jornadas, que se celebrarán por la tarde en el aula 1.4 del centro, comprenden una programación que se iniciará el lunes, 30 de marzo, a las 17.00 horas con la presentación del curso para, posteriormente, dar paso a la primera de las ponencias Las ilusiones fantásticas, a cargo del investigador, escritor cinematográfico y Máster en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid, Andrés Maté Lázaro. A continuación, se proyectará la película El rey pescador.
La sesión del martes, día 31, comenzará a las 17.30 horas con la intervención de doctor en Estética por la Universidad de Murcia y profesor de Historia del Arte en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, Enrique González de la Aleja, que expondrá la ponencia Munchausen. Alucinación y modernidad. Esta charla se complementará con la proyección Las aventuras del Barón Munchausen.
Por último, la jornada de clausura se iniciará a las 17.30 horas con la conferencia del profesor de Historia del Cine y Arte Contemporáneo de la UCLM y director del curso, Juan Agustín Mancebo Roca, titulada Notopías: una lectura de 12 monos, película que se proyectará a continuación.
El curso, cuya gestión es labor de la Unidad de Gestión Sociocultural de la Facultad de Humanidades de Albacete, con Javier Alarcón y Fernando Roncero al frente, mantiene el plazo de inscripción abierto hasta el próximo lunes, 30 de marzo, en la Secretaría del centro.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 26 de marzo de 2009