Se celebrará en Cuenca el 26 y 27 de marzo de 2009

20/03/2009

La UCLM, anfitriona de la reunión Sectorial de I+D+i del G9

20/03/2009

El Campus de Cuenca será el lugar donde el Grupo 9 de Universidades (G9), del que es miembro la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrará durante los días 26 y 27 de marzo la reunión de su Comisión Sectorial de Investigación y Desarrollo Empresarial G9 que tratará, entre otros asuntos, aspectos referidos a la Ley de la Ciencia, el Estatuto del Personal Docente Investigador (PDI) o la administración electrónica. A ella asistirá el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles Flor, junto a sus homónimos del G9, así como los directores de las Unidades de Gestión de Investigación (UGI) y los de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). La jornada del viernes se dedicará a establecer las conclusiones y propuestas que, momentos después, se darán a conocer a los medios de comunicación en rueda de prensa.

El Campus de Cuenca acogerá la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación y Desarrollo Empresarial G9, que dispondrá de tres mesas de trabajo, una formada por los vicerrectores de investigación y las otras dos por los representantes de la UGI y la OTRI. En la primera de ellas y a propuesta de la UCLM, los vicerrectores abordarán la Ley de la Ciencia y el Estatuto del PDI; a continuación y a proposición de las Universidades de Navarra y Zaragoza se acometerán aspectos relativos a la contratación de investigadores y a los modelos, acuerdos de financiación y funcionamiento de las cátedras de investigación. Por su parte la Universidad de Cantabria propondrá una mesa debate en la que analizará la creación y participación en Spin-off, y la relación con los parques científicos. Finalmente la Universidad de Oviedo ha formulado la administración electrónica y las formas de colaboración en la optimización de recursos de investigación, como los temas objeto de análisis.
Paralelamente, la UGI y la OTRI trabajarán sobre aspectos relacionados con la regulación de becas y contratos con cargo a ayudas externas, la contratación de extranjeros, la explotación de resultados I+D, el Plan Nacional I+D, la participación de la universidad en las nuevas empresas creadas o los conflictos de intereses entre las Empresas de Base Tecnológica (EBT) y la universidad.
El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, y que nació con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras, como a las de gestión y servicios. El G9 está considerado el mayor Grupo inter-universitario de España por proyectos y por alumnos, con más de 200.000 presenciales.
Dentro de sus órganos auxiliares, el G9 está estructurado en siete Comisiones Sectoriales. Una de ellas es la de Investigación y Desarrollo Empresarial que cada curso académico y de forma rotativa entre las universidades del G9, celebra del orden de dos a tres reuniones para abordar temas como la relación Gobiernos Autónomos-Universidad o los planes de ordenación y gestión de la investigación.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 20 de Marzo de 2009