Con el objetivo de actualizar la legislación de la SS tras las últimas reformas legales

Inauguradas las jornadas sobre las nuevas prestaciones de la Seguridad Social con más de 300 participantes

26/03/2009

26/03/2009

El director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete, Joaquín Aparicio Tovar, acompañado por la diputada de Consumo, Lourdes Varea, han presentado esta mañana las jornadas de estudio "Las prestaciones de Seguridad Social (SS) tras las últimas reformas legales", que han sido organizadas por el centro con el objetivo de actualizar el texto legislativo a raíz de los cambios normativos que ha experimentado el régimen general de la SS en los últimos años. Las jornadas han superado las expectativas de participación con una asistencia de más de 300 profesionales entre jueces, abogados, profesores universitarios y funcionarios de la Tesorería General de la SS y del Instituto Nacional de la SS, muchos de ellos provenientes de diferentes comunidades autónomas españolas.

En el transcurso de su intervención, Joaquín Aparicio agradeció a los presentes el interés que han mostrado por estas jornadas, pasando a continuación a abrirlas con su ponencia "La reciente evolución normativa de la Seguridad Social". En su exposición, ha explicado que la gran movilidad legislativa que se ha producido en esta materia no ha sido debida a situaciones de crisis, ya que los cambios normativos que se producen en la SS son algo consustancial al propio sistema debido a su dinamismo y a la necesidad de adaptarse de forma continua a los cambios que se van produciendo en la estructura de la sociedad, " es natural que se vayan cambiando y planteando nuevas situaciones nacidas de estados de necesidad", señaló el director de la EURL, que justificó estas jornadas por la exigencia de desmenuzar y aclarar unas reformas "llenas de hojarasca" en las que resulta complicado orientarse y que tienen en el desorden jurídico su mal endémico, "podríamos decir que las reformas han estado sometidas a una gran desorganización jurídica que se produce porque el legislador actúa de forma precipitada, en situaciones concretas y coyunturales, sin tener en cuenta la coherencia del sistema en su conjunto", señaló Joaquín Aparicio.
A continuación, le ha tocado el turno a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia, Mercedes Boronat, que expuso la ponencia "La prestación de incapacidad temporal". Tras ella, el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, Juan López Gandía centró su charla en "La jubilación ordinaria parcial".
Esta tarde recogerá el testigo la magistrada del TSJ del País Vasco, Gabiñe Biurrun Mancisidor, que hablará sobre "La configuración actual de la incapacidad permanente". La conferencia de clausura correrá a cargo del magistrado del TSJ del País Vasco, Emilio Palomo Balda, que trató los apartados de "Viudedad y Orfandad".
Las jornadas se han desarrollado en el Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial y han contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, el Consejo General del Poder Judicial, el Gabinete de Estudios Jurídicos de Comisiones Obreras y la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 26 de Marzo de 2009