En el Campus de Albacete

24/03/2009

Arranca el curso sobre Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores

24/03/2009

El Campus universitario de Albacete acoge hasta el 30 de abril de 2009 el III Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Desarrollo de Proyectos Emprendedores que, bajo el lema ‘Mueve el coco’, ha sido inaugurado con la presencia del catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Jiménez. El curso, que se celebra también en los campus de Ciudad Real, Cuenca, Talavera y Toledo, pretende dar a conocer los valores de la cultura emprendedora con el fin de formar y capacitar al alumno en la generación de ideas innovadoras para que éste pueda realizar un proyecto y crear así su propia empresa. Organizado por la Universidad regional, a través del programa UCLM Emprende, y la Fundación General de la institución académica, el curso cuenta en esta edición con los Premios Capital Semilla, cuyo fin es fomentar la puesta en marcha de las empresas propuestas.

El Aula 0.15 de la Agrupación Politécnica Superior acoge la celebración de esta tercera edición en la que se han inscrito unos 35 alumnos con la idea de formarse en la creación de su propia empresa. Un paso muy importante en la vida de estos jóvenes, que proceden de diversas titulaciones y de todos los cursos.
Con una duración de 50 horas, el seminario se celebrará por las tardes de martes a jueves con la idea, tal y como ha señalado Juan José Jiménez, de que sea "lo más dinámico posible".Un curso que busca la participación de los alumnos, por lo que estará abierto al debate y a la discusión en los temas a tratar. "Aprovecharemos estas 50 horas para aproximarnos y trabajar los primeros instrumentos y herramientas para crear nuestra propia empresa",-añadió el profesor. Algo que no es tan difícil, ya que se contará con el testimonio de otros jóvenes, que hace unos años participaban como alumnos del curso y que en esta edición lo hacen como jóvenes empresarios.
El programa del seminario se divide en tres módulos: La persona emprendedora, La idea y el Plan de empresa. En éste último se desarrollará el Proyecto de Creación de la Empresa, desde la idea inicial hasta el estudio de viabilidad final, a través de una metodología de proyectos propia, en la que se desarrollará un plan de marketing; la organización de la empresa en cuanto a producción; recursos humanos, así como finanzas y aspectos jurídicos y laborales, necesarios para la puesta en marcha de la empresa.
Como novedad, el seminario cuenta este año con el Premio Capital Semilla, una dotación de 3.000 euros que se otorgará al mejor proyecto de la edición, considerando todos los campus. Con este reconocimiento, la UCLM pretende fomentar la puesta en marcha de las empresas propuestas por los estudiantes del curso. Además de la cuantía citada, el proyecto seleccionado participará como representante de la Universidad Regional en el premio nacional de emprendedurismo (Premio Uniproyecta promovido por Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas).
El curso, en el que colaboran los CEEIs de Albacete, Talavera de la Reina y Ciudad Real; la Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca; La Asociación de Jóvenes Empresarios de C-LM; y la Federación Empresarial Toledana Fedeto, cuenta con el patrocinio del Banco Santander.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 24 de marzo de 2009