Abordarán la necesidad de introducir nuevos tipos penales y la forma de prevenir este fenómeno

Expertos en el ‘robo de identidad’ reflexionan en la UCLM sobre esta conducta delictiva

11/06/2009

11/06/2009

El denominado ‘robo de identidad’ constituye un fenómeno delictivo que ha irrumpido en el debate de la política criminal internacional. La Unión Europea está considerando la necesidad de elaborar instrumentos internacionales que permitan abordar globalmente una forma de criminalidad que origina importantes perjuicios económicos, pero que también sirve para la comisión de otros delitos y altera el funcionamiento de instrumentos económicos como el comercio, la banca electrónica o los medios de pago. Para reflexionar acerca de este asunto, hoy se reúnen en el Campus de Ciudad Real una veintena de expertos en la materia, de la mano del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM, la Sociedad Internacional de Defensa Social y la Agencia Española de Protección de Datos.

Una veintena de profesionales, entre juristas, responsables de banca, expertos en seguridad informática y un representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, se dan cita hoy en el Campus de Ciudad Real con motivo de la jornada ‘El robo de identidad: De la política internacional a la práctica’ que ha organizado el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Sociedad Internacional de Defensa Social y la Agencia Española de Protección de Datos, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
Su objetivo es reflexionar acerca de la necesidad de introducir nuevos tipos penales y analizar la praxis jurisprudencial más reciente que gira en torno al llamado ‘robo de identidad’, una conducta delictiva que ha irrumpido en el debate de la política criminal internacional, y que ha causado una gran preocupación social, especialmente en Estados Unidos, y entre los gobiernos de los distintos países.
Asimismo, los asistentes a esta jornada, que ha sido inaugurada por el director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM y presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, Luis Arroyo Zapatero; y por Ricard Martínez, coordinador del área de estudios de la Agencia Española de Protección de Datos, abordarán los aspectos preventivos del ‘robo de identidad’ y que hoy afectan especialmente a las empresas que trabajan con productos electrónicos de pago o de identificación; al tiempo que analizarán de qué forma esa conducta delictiva se está introduciendo en Europa, principalmente en España.
Este seminario forma parte del programa desarrollado por el Consejo Consultivo Profesional y Científico Internacional que reúne a las asociaciones asesoras de las Naciones Unidas para la Justicia Penal y la Prevención del Delito y es una continuación de la desarrollada el pasado mes de diciembre en la Agencia de Protección de Datos.
Igualmente, está incluida en el proyecto de investigación sobre el robo de identidad que desarrolla la Sociedad Internacional de Derecho Penal conjuntamente con la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y la Fiscalía General del Estado. El objetivo de este proyecto es analizar los problemas de prevención, de protección a las víctimas y de adecuación de los actuales tipos penales existentes a la realidad del robo de identidad en España e Iberoamérica.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de junio de 2009